Año 15 No. 649 Agosto 29 de 2016 • Publicación Semanal

Ensamble infantil La Casa del Arpa

El evento se desarrolló en Boca del Río, coordinado por Alberto de la Rosa

Jorge Vázquez Pacheco

La tercera edición del Encuentro de Arpa Jarocha efectuado en la Plaza de los Valores de Boca del Río, el viernes 19 de agosto, convocó a decenas de intérpretes –arpistas y jaraneros–, así como bailarines folklóricos en un escenario de privilegio, con la inmensidad del Golfo de México como fondo.

El acontecimiento fue coordinado por Alberto de la Rosa, director fundador del grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV), así como de Nematatlín, también adscrito a esta casa de estudios.

Respecto del municipio sede de la actividad, el músico comentó: “Desde muchos años atrás este lugar fue un enclave tradicional para el son jarocho. Los turistas venían en busca del fandango, de la música y el zapateado, una costumbre que tiende a desaparecer. La intención de las autoridades y de los participantes es que esa tradición no se pierda con el paso del tiempo y con el desmedido crecimiento de la mancha urbana”.

Por lo anterior, dijo De la Rosa, se espera que esta serie de espectáculos encuentre la debida continuidad.

La sesión inició con la presencia del ensamble infantil La Casa del Arpa, que encabeza otro integrante de Tlen Huicani, Raúl Monge, para continuar con el Ballet Folklórico Tlaneci y ensambles tan diversos como el Achtli Coconi de Xalapa, Delfino Guerrero y sus Tigres de la Costa, Chava Peña y los Negritos de Mata Clara, Chalchihuecan de los hermanos Ochoa, Pasión Jarocha, Rubén Vázquez, Horacio Martínez con el grupo de Dios López y Nematatlín de la UV.

También se dio la presencia de solistas jóvenes como Gahel Quintana Colorado, Carlos Utrera Rosales y Eduardo Viveros Colín, quienes representan a la nueva generación de intérpretes de arpa. A ellos se sumaron cantantes como la acapulqueña Teté Navarrete y la niña Nicole Gatti. Al final se dio la combinación de la mayor parte de los ejecutantes en un ensamble que el público celebró.