Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido 29 de 45 del número 635

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

El equipo con su asesora, el Vicerrector y la Directora de la FCA

Veracruz.- Estudiantes del programa educativo Gestión de Negocios, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), elaboraron un esmalte alquidálico anticorrosivo, diseñado para la protección de todo tipo de estructuras y materiales de metal, tanto en exposición a la intemperie como en áreas bajo techo.

Lo inusual del proyecto es que la materia prima del anticorrosivo son los reactivos que se extraen de las colillas de cigarros, y con esta reutilización se cierra un círculo virtuoso que contribuye a darle “un respiro al planeta”, como dice su eslogan publicitario.

Asesorados por la académica María Esther Fragoso Terán, los estudiantes Paola Peña Montalvo, Atenas del Carmen Navarrete Rodríguez, Angélica Hernández Hernández y Guillermo González Barrientos crearon Smoke Life. Guillermo González comentó que la iniciativa “nació de una problemática que estamos viviendo, no podemos evitar que la gente no fume, pero buscamos una solución a ese problema, una solución global al medio ambiente y a las personas”.

Explicó que cuando las colillas caen a la tierra o el agua desprenden químicos que afectan a la población. “Una colilla de cigarro contamina alrededor de ocho litros de agua, al caer en tierra una parte se evapora y otra afecta al subsuelo”.

En este residuo se encuentran presentes nicotina, benzopireno, cadmio, anilina, arsénico, polonio-210, monóxido de carbono, acetona, amoniaco, tolueno, metanol y alquitrán. El primer producto es el anticorrosivo, el cual se trabaja con el investigador Ricardo Orozco Cruz y su equipo en el Instituto de Ingeniería.

Ellos orientaron y apoyaron la realización de pruebas, de las cuales se obtuvieron resultados positivos. “Ya comprobamos que (el anticorrosivo) sí funciona y es efectivo, ahora trabajamos para mejorarlo y que sea un producto de calidad, la ventaja es que su costo es más bajo.”

El segundo producto es el acetato de celulosa, que es el algodón que sobra después de extraer los químicos y se ocupa para sembrar semillas mediante la técnica de agricultura hidropónica. Recolección ingeniosa El proyecto inició en la experiencia educativa Diseño y Plan de Negocios, que imparte María Esther Fragoso; ahí presentaron el anticorrosivo como un producto terminado, sin embargo también diseñaron toda la estrategia mercadológica para la recolección de la materia prima.

Para la recolección y utilización de las colillas se pensó en instalar contenedores pequeños de madera afuera de escuelas, restaurantes y centros de diversión, con preguntas que invitan a “votar” colocando la colilla de cigarro en el espacio correspondiente.

En la parte externa del campus Mocambo, en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Medicina Forense, se observan contenedores de madera con dos divisiones y en la parte superior diversas preguntas, ¿Qué prefieres, pizza o tacos?, ¿Quién es mejor jugador, Messi o CR7? La idea ha tenido buena respuesta entre la comunidad universitaria y transeúntes que fuman.

En lugar de tirar la colilla de cigarro al piso, acuden al contenedor y “votan”, depositándola en alguna de las dos alternativas. Los estudiantes ya participaron en ferias de emprendedores regionales y en la de la Zona Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, donde ganaron el segundo lugar y la oportunidad de representar a la Universidad en la Feria Nacional que se celebrará el 26 de mayo en Querétaro.

Aunque el proyecto piloto ya se lleva a cabo en la parte externa de las dependencias universitarias, dentro de sus planes está instalar contenedores en restaurantes, bares y algunos lugares públicos para cumplir con su misión: desarrollar un producto innovador, de alta calidad y amigable con el medio ambiente que brinde el apoyo necesario a la sociedad para el cuidado de sus metales.

Navegación<< Fundación UV entregó 100 becasUniversitarios apoyan a municipios >>