Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido 19 de 45 del número 635
Leticia Rodríguez Audirac inauguró el coloquio

Carlos Hugo Hermida Rosales

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que una institución de educación supzrior debe asumir el conocimiento a partir de problemáticas y no de teorías y disciplinas, durante la inauguración del Coloquio Internacional Salud-Arte-Comunidad, efectuado del 18 al 20 de abril en la Facultad de Psicología.

El evento se realizó en el marco de la apertura de la Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad (MISAC), posgrado interinstitucional que la UV impartirá en conjunto con las universidades de Nantes, Francia, y de Bamako, Malí.

“El surgimiento de un programa educativo internacional entre tres continentes es altamente valioso para la UV, ya que valida la solidez de esta articulación entre disciplinas, instituciones y países”, manifestó Leticia Rodríguez.

Tras el evento inaugural se llevó a cabo la videoconferencia “La ética. ¿Aprender de memoria o aprender por el cuerpo?”, que fue dictada por Dominique Pecaud y Michel Valmer, investigadores de la Universidad de Nantes. Los ponentes mostraron un caso en el que usan el teatro en la formación de estudiantes de ingeniería.

Al respecto, Domingo Adame, académico de la Facultad de Teatro, expresó: “Es muy importante que Pecaud y Valmer presenten una perspectiva en la cual se abren al diálogo transdisciplinario, en la que se usa el teatro no sólo como herramienta didáctica sino como posibilidad para que el estudiante asuma una introspección y capacidad de percibir todo lo que lo conforma como ser humano”.

El docente, quien también dictó la ponencia “Puentes transdisciplinarios desde las artes”, resaltó la importancia de que los seres humanos reconozcan que su acción, trabajo y práctica profesional deben servir a la sociedad, y en medio de esto se debe crear una relación con el ambiente desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Nicolás Núñez Álvarez, director del Taller de Investigación Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó con la conferencia “El teatro como manantial secreto”, en la cual narró la manera en que la transdisciplinariedad puede concienciar a través de ejercicios de sensibilización que se utilizan para entrenar a los actores.

En tanto, Jean-Marie Lassus, investigador de la Universidad de Nantes, presentó “Algunas reflexiones sobre el papel de la literatura en la Maestría Internacional Transdisciplinaria”, y reflexionó sobre cómo estudios de esta rama del conocimiento pueden desembocar en posibles temas de investigación.

El conferencista destacó la labor de la UV al organizar este coloquio y dijo que tuvo fascinados a todos los colaboradores del evento, ya que con esta dinámica el trabajo fluye de forma muy coordinada y eficiente.

El foro fue organizado por el núcleo académico de la MISAC, en colaboración con las direcciones generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, de Artes, Biológico-Agropecuaria y de Humanidades, así como la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Navegación<< Traducción, la más ardua de las labores literariasServicios ecosistémicos, enfoque de nuevo posgrado >>