Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enfermería impulsa ciencia, cultura y deporte

Contenido 27 de 45 del número 635

Aracely Hernández

Estudiantes deportistas recibieron reconocimientos

Veracruz.- La Facultad de Enfermería llevó a cabo –del 11 al 15 de abril– la Semana Científica, Cultural y Deportiva “Compartiendo experiencias crecemos juntos”, para fomentar el desarrollo de habilidades, aptitudes y el gusto por la actividad recreativa, cultural y científica, entre académicos y estudiantes de pre y posgrado.

Como parte de las actividades se entregaron notas laudatorias y reconocimientos a alumnos destacados, y tuvo lugar una feria de la salud organizada por el Programa de Salud Integral regional. También se ofrecieron talleres y conferencias que abordaron temas como: Cuidado en la atención obstétrica y neonatal de bajo riesgo; Consumo consciente y crítico; Panorama de las adicciones; Tejiendo sustentabilidad para la vida; Conocimiento del personal de enfermería sobre el marco legal de la violencia; Prevención de la violencia en el noviazgo; Medidas de autoprotección; Risoterapia; y Defensa personal.

De igual forma, se impartieron clases de salsa, jazz y danzón y se realizaron torneos deportivos de Futbol y Voleibol. Al concluir la Semana se premió a los alumnos ganadores de cada torneo. En futbol varonil, la generación 2013 se llevó el primer lugar; en la rama femenil, el equipo ganador fue el correspondiente a la generación 2012. En el torneo de voleibol, en la rama varonil y femenil fueron los estudiantes de la generación 2013 los que se llevaron el primer lugar.

En el rally de conocimientos, los ganadores fueron los alumnos de la generación 2014. También se entregaron reconocimientos a ex directoras de la Facultad: Bertha Rojas Martínez, Rosa Margarita Hernández Hidalgo y Sofía Delfín Baduy; además, se reconoció la trayectoria por más de 30 años de servicio de las académicas Margarita Véliz Cortés, Blanca Flor Fernández, María Elena Ruiz Montalvo e Irma Patricia Mota Flores.

El evento concluyó con la develación de una placa por el 80 aniversario de la fundación de la Facultad de Enfermería, a cargo de Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional, quien estuvo acompañado por Carmita Yolanda Labourdet Sánchez en representación de Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; María Elena Ruiz Montalvo, directora de la Facultad; María Inocencia Cerón Santes, secretaria Académica, y Gertrudis García Hernández, consejera alumna, así como académicos y estudiantes.

Durante la clausura, María Elena Ruiz agradeció a las ex directoras su presencia y en especial a la académica Berta Rojas, quien estuvo al frente de la dirección por más de 20 años. Mencionó que forjó a la Facultad como una institución que está hecha y construida en valores, “donde se enseña que ser enfermera significa tener vocación, tener conciencia de servicio, donde siempre se debe dar más y servir a los demás, con gran responsabilidad pero sobre todo con mucha profesionalidad”.

Por su parte Lamothe Zavaleta dijo que hoy se tiene y se habla de una Facultad de Enfermería que se ha consolidado gracias a los trabajos en conjunto de toda su comunidad, que ha logrado un reconocimiento de calidad en su programa educativo.

Además, recordó que la Maestría en Enfermería forma parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que estudiantes y académicos se deben sentir orgullosos de este tipo de logros.

Navegación<< UV fomenta la salud integral en su comunidadFundación UV entregó 100 becas >>