Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Falta de autonomía frena movimientos populares

Contenido 22 de 45 del número 635
Luis Fernando Granados

Claudia Peralta Vázquez

Luis Fernando Granados Salinas, autor del libro En el espejo haitiano. Los indios del bajío y el colapso del orden colonial en América Latina, resaltó que el efecto de los movimientos populares en el escenario político nacional actual, nunca será el mismo que tuvieron los acontecidos a principios del siglo XIX, cuando se logró, entre otras cosas, abolir la esclavitud y los sistemas de plantaciones de caña de azúcar.

La obra del investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) fue discutida por Luis J. García Ruiz, académico de la Facultad de Historia; Juan Ortiz Escamilla, también del IIH-S, así como por Yovana Celaya Nández, Michael Ducey, José Galindo y Dora Sánchez Hidalgo, investigadores de la misma entidad académica.

Fernando Granados expresó que una de las principales diferencias entre los movimientos de hace 200 años y los actuales, es que la mayor parte de los rebeldes eran campesinos que podían producir su propia comida.

Aseguró que una insurgencia en un mundo urbanizado es mucho más difícil porque limita la autonomía de las personas; además, no se ha producido una coyuntura entre cada una de las movilizaciones surgidas a lo largo y ancho del país.

“Ha habido muchos movimientos sociales, pero la forma específica no será como las insurgencias campesinas del siglo XIX, dado que este sector es una minoría de la población y la mayoría consume lo que otros producen.”

Sobre la creación de su libro, cuyo contenido fue discutido por expertos en el marco del Taller de Historiografía Contemporánea del IIH-S, señaló que los movimientos populares emprendidos en América Latina a principios del siglo XIX no estuvieron vinculados al proceso de Independencia.

Por ello, se enfocó específicamente en la Revolución Haitiana que precedió a la Independencia de Haití y de México, esta última liderada por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Cuando pensamos en la época de la Independencia, se nos olvida que por debajo de ella hubo un proceso de movilización popular que tenía objetivos distintos a los líderes de las insurrecciones.

Precisó que esas acciones tenían la visión de transformar las condiciones sociales y políticas en las que vivían los indios, esclavos y las castas.

Esos movimientos populares no estaban interesados en la Independencia, lo único que querían era acabar con la discriminación y explotación. Por ejemplo, la historia de la Revolución Haitiana muestra que en algunos lugares de América sí hubo logros, como la abolición de la esclavitud y los sistemas de plantaciones de caña de azúcar.

En el caso de la Nueva España, la abolición del tributo fue destacable, toda vez que los indios y pardos estaban obligados a dar un pago, por el simple hecho de tener ese origen y ser descendientes de esclavos africanos.

Subrayó que todos los historiadores han interpretado estos hechos como el efecto de la Revolución Francesa y de la Liberal Española, “pero yo quiero demostrar que no es cierto: la abolición del tributo y del orden social de la época colonial, fue destruido no por influencia de dichas revoluciones, sino como resultado de la acción directa del pueblo”.

Navegación<< Citro, miembro de la Red Mundial para el Estudio de la VainillaInseguridad abarca una pluralidad de violencias >>