Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mundo digital conquista campus universitarios

Contenido 14 de 45 del número 635
Javier Echeverría Ezponda

Javier Echeverría Ezponda

Claudia Peralta Vázquez

La falta de capacitación a maestros, es uno de los principales retos que enfrentan todos los campus universitarios ante la invasión y conquista del mundo digital, lo cual genera que la educación presencial sea por ahora menos efectiva, aseguró Javier Echeverría Ezponda, profesor de Investigación de “Ikerbasque”, Fundación Vasca para la Ciencia y Tecnología.

El experto impartió la ponencia “La tecno-educación en general, transformación en los sistemas educativos y en particular las universidades”, dentro del Seminario Internacional “Innovaciones Tecno-Educativas y Aprendizaje Social”, desarrollado los días 18 y 19 de abril en la capital veracruzana.

Invitado por el cuerpo académico (CA) Ciencias, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento, adscrito a la Facultad de Filosofía, destacó la transformación en las prácticas docentes y procesos de aprendizaje por efecto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En presencia de alumnos, académicos e investigadores de las facultades de Pedagogía y Filosofía, así como del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), el colaborador del Instituto de Investigación Sinnergiak Social Innovation de la Universidad del País Vasco, comentó que aparte del sistema educativo formal y oficial, hay otros procesos o modelos de aprendizaje posibilitados por estas tecnologías.

“A través de las redes sociales, los usuarios aprenden a hacer cosas, adquieren destrezas y habilidades, lo cual supone un cambio cualitativo en los sistemas educativos”.

Consideró que en América Latina (AL), como en el resto de los continentes del mundo, las TIC han incursionado fuertemente en las instituciones de educación superior.

En México, instituciones importantes como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la propia UV, entre otras, están adaptadas a ese entorno, al igual que las de otros países de AL como: Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Aunque hay desigualdades, las universidades de estos países participan del enorme desafío de “la nube” (término que refiere a un espacio de almacenamiento virtual, al cual se accede a través de Internet).

“La enseñanza e investigación ya son on line prácticamente, hoy en día todas las universidades se gestionan mediante las computadoras”, puntualizó el ponente. En este sentido, subrayó que las instituciones de educación superior suelen enfrentar distintos e importantes retos, el más difícil es capacitar a los profesores y docentes para el uso de las TIC.

Indicó que también se requiere de infraestructura, es decir, equipo donde sean procesados datos administrativos y económicos de una universidad, así como el conocimiento, experimento y observaciones científicas. Todo hay que almacenarlo en grandes ordenadores, la infraestructura es muy cara, por lo que se debe mantener y actualizar.

Un tercer reto es el diseño de “universidades en red”. Al respecto, explicó que independientemente de que las universidades tengan sus campus, es necesaria la existencia de una red eficiente y de alta velocidad que las conecte a todas entre sí, a estudiantes y maestros.

El cuarto desafío concierne a redes sociales propiamente universitarias. “Esa socialización hay que proporcionarla mediante redes telemáticas, hoy en día se hace por medio de Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo”.

En su mensaje, aseveró que la efectividad de la educación no presencial debe ser evaluada, dada la falta de capacitación de profesores y maestros para realizar actividades educativas on line.

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