Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Orbis Tertius, más de 40 años representando al jazz mexicano

Contenido 42 de 45 del número 635

Festejará un año más de vida artística con presentación en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, el 18 agosto

Paola Cortés Pérez

José Miguel Flores y Oscar Terán

Orbis Tertius, una de las agrupaciones artísticas más longevas de la Universidad Veracruzana, cumple más de 40 años de fundación y lo celebrará el 18 de agosto con un concierto en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, adelantó su director José Miguel Flores.

Los antecedentes del grupo musical se remontan a 1967, cuando Guillermo Cuevas –fundador de Orbis Tertius– invitó a varios amigos a conformar el grupo THNB (Todos hermanos negros y blancos).

Tiempo después, integró un ensamble para presentarse en el Encuentro Nacional de Escuelas de Arquitectura que se realizaba en Xalapa; al ser un asiduo lector de Jorge Luis Borges, lo nombró Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.

Fue en 1975, con el apoyo del entonces rector de la Universidad, Roberto Bravo Garzón, que se integró a los grupos artísticos universitarios con el nombre de Orbis Tertius, algunos de sus integrantes fueron: Guillermo Cuevas, Luis Barria, Darío Hernández, Lucio Sánchez, Adolfo Álvarez y Humberto León.

Orbis Tertius es una de las agrupaciones jazzísticas más longevas de la Universidad y a nivel nacional. A lo largo de su trayectoria ha realizado giras por casi todo el país, Polonia, Estados Unidos, Francia y España. En entrevista previa al recital ofrecido en el Teatro La Caja, José Miguel Flores comentó que durante cuatro décadas Orbis Tertius ha pasado por muchas facetas musicales, “ahora estamos tratando de tener un sonido propio, con música original, de nuestra autoría”.

Rolando Alarcón

Tres de sus integrantes componen: Oscar Terán, Arodi Martínez y José Miguel Flores, lo que le ha dado variedad e identidad musical, haciéndolo sobresaliente dentro del ambiente jazzístico. “Es un grupo que representa al jazz que se hace en la Universidad y en México, ha traspasado fronteras porque a lo largo de su historia ha buscado su propio sonido.

Es un grupo que ha contribuido a la difusión y promoción cultural.” La alineación actual de Orbis Tertius es: Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores al piano. Cabe mencionar que el pasado 19 de abril Orbis Tertius ofreció un recital en el Teatro La Caja, como parte del programa “La Caja de Música”, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural.

Es un placer tocar en Orbis Tertius
En la década de los noventa, José Miguel Flores llegó a Xalapa, empezó a tocar en fiestas y presentaciones de salsa, música popular, jazz y acompañando a cantantes. Durante una de sus presentaciones en el Palacio Municipal escuchó a Orbis Tertius y “me quedé sorprendido y fascinado, se me hizo tan lejano pertenecer a él”.

Años después, narró, se le presentó la oportunidad de audicionar para la agrupación de jazz y recordó que tocó un tema, le pusieron a leer unos acordes, a improvisar y al final le dijeron que estaría a prueba. A partir de 1995 se integró formalmente a Orbis Tertius, convirtiéndose en su escuela pues no tocaba jazz, género que ha aprendido en estos 21 años que ha sido parte de la alineación, de los cuales lleva tres como director.

Arodi Martínez

“Es una fortuna ser músico y poder vivir de la música, es un verdadero placer poder tocar en este grupo, además de que he aprendido muchísimo. Me ha ayudado a encontrar mi estilo musical.” Al preguntarle sobre sus presentaciones en espacios universitarios, José Miguel Flores comentó que pese a que son de gustos diferentes, han tenido una buena acogida por parte de los estudiantes y académicos. Por último, adelantó que en 2016 cumplen más de 40 años como grupo musical, los cuales celebrarán con una presentación en agosto en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.

Navegación<< Textos nómadas inicia nueva épocaDecenas de estudiantes acuden a cursos de futbol >>