Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El cine francés y la nostalgia por la paz, en el Aula Clavijero

Contenido 39 de 45 del número 635

 

Clásicos de la cinematografía mundial y francesa se proyectan esta semana

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, el Departamento de Cinematografía ofrecerá el ciclo El cine francés y la nostalgia por la paz, del lunes 25 al viernes 29 de abril en el Cine Club del Aula Clavijero, ubicado en Juárez número 55, en el centro de la ciudad, a partir de las 18:00 horas.

La entrada es gratuita para todo público. Este lunes corresponde a la película Juegos prohibidos (Francia, 1952) de René Clément, con las actuaciones de Brigitte Fossey, Georges Poujouly, Lucien Hubert y Suzanne Courtal. La fotografía de Robert Juillard y la música de Narciso Yepes contribuyeron a crear una atmósfera sombría de la Segunda Guerra Mundial, en la que dos niños tratan de sobrevivir –a través de la amistad y la ilusión amorosa– al conflicto.

Ganadora del Óscar a la mejor película de lengua no inglesa, recibió además el premio del círculo de críticos de Nueva York a la mejor película extranjera, el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio Bafta a la mejor película. El martes 26 se exhibirá Los 400 golpes (Francia, 1959), de Francois Truffaut, cuyo reparto lo integran: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble y Georges Flamant.

Esta cinta representativa de la “nueva ola francesa” generó un amplio reconocimiento entre la crítica y la comunidad cinematográfica, al abordar la dura transición de la infancia a la madurez en medio de un entorno adverso e hipócrita. Se ha convertido en un clásico de la historia del cine que mereció el premio al mejor director en el Festival de Cannes y dos premios a la mejor película extranjera otorgados por el círculo de críticos de Nueva York y el New York Film Festival, respectivamente.

El miércoles 27 se presentará El regreso de Martin Guerre (Francia, 1982), de Daniel Vigne y con las actuaciones de Gérard Depardieu, Nathalie Baye, Stéphane Peau, Sylvie Méda y Bernard Pierre. Inspirada en un hecho histórico, esta cinta reúne cualidades plásticas en las que sobresale el trabajo fotográfico, mientras que en la historia se abordan los conflictos de la identidad y la verdad y cómo éstos se vinculan a intereses familiares y de grupo, al temor a Dios y a una ignorancia vinculada a la pobreza.

Para el jueves 28 se exhibirá la cinta Adiós a los niños (Francia, 1987), de Louis Malle, con un reparto integrado por: Gaspar Manesse, Raphaël Fetio, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg y Philippe Morier Genoud. Después de filmar varias películas en Estados Unidos, Malle hizo en Francia Adiós a los niños, donde vertió elementos autobiográficos.

El resultado fue una obra maestra sobre las relaciones amistosas en medio de la crueldad antisemita del nazismo. La fotografía de tonos neutros y la música clásica de Schubert y Saint-Saëns son parte de una narración sutil donde la gravedad de los acontecimientos no impide el tratamiento delicado sobre un vínculo infantil entrañable. La cinta ganó el León de Oro a la mejor película, un Bafta al mejor director y siete premios César.

El ciclo finaliza el viernes 29 con Amour (Francia-Austria, 2012), de Michael Haneke. El reparto lo integran: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Aguirre, Rita Blanco y Alexandre Tharaud.

Frente a los temas duros de buena parte de su obra, Haneke no renunció a mostrar abiertamente la decadencia de la tercera edad en Amour; sin embargo, su rigor puntual se desprendió del tremendismo, manteniendo a cambio una mirada tierna e intimista en un ambiente de caos y dolor. La cinta fue ganadora del Óscar a la mejor película de lengua no inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Navegación<< Las aventuras de la imaginación: Verne y Cousteau en la FILU NiñosOSX ofrece Un saxofón en concierto >>