Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Servicios ecosistémicos, enfoque de nuevo posgrado

Contenido 20 de 45 del número 635
Sylvie Nail

David Sandoval Rodríguez

La Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad (MISAC) que se impartirá en la Universidad Veracruzana posee un enfoque novedoso al incorporar en su propuesta los servicios ecosistémicos, aseveró Sylvie Nail, académica de la Facultad de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de Nantes, Francia, y actualmente profesora invitada de la Universidad del Externado de Colombia.

La académica francesa brindó una charla como parte de las actividades del Coloquio Internacional Salud-Arte-Comunidad que organizó la MISAC en la Facultad de Psicología.

Explicó que su aproximación teórica se inserta en el eje del plan de estudios de la maestría, en donde se menciona la comunidad como entorno de vida, particularmente en la temática del continuum humano-no humano. Ello implica fomentar una reflexión sobre los servicios ecosistémicos de la naturaleza dentro de un enfoque transdisciplinario con relación a la salud individual y colectiva en la cohesión social.

“El fundamento de esta maestría novedosa es trabajar a partir de la transdisciplinariedad para establecer vínculos entre las distintas medicinas, la salud y la cultura”, apuntó.

Su trabajo de investigación a lo largo de 20 años se ha enfocado en estudiar los vínculos que unen a los ciudadanos con la naturaleza que les rodea y sus beneficios en las ciudades, tema particularmente relevante en el contexto de América Latina donde más del 80 por ciento de su población vive en ciudades y se prevé que la urbanización llegará a cerca del 90 por ciento de la población en 2050.

En Europa ocurre una dinámica distinta, añadió; no obstante, cerca del 75 por ciento de su población habita en un centro urbano, “así que los desafíos del bienestar humano frente a la pérdida de la naturaleza en las ciudades son parecidos en cierta forma”.

Sin embargo, recalcó que África es el continente con la tasa de urbanización más rápida actualmente.

“La contaminación del agua, del aire, el cambio climático, las migraciones –a veces forzadas–, la violencia, la seguridad alimentaria, la forma y las funciones de las ciudades, las crisis financieras, la falta de gobernanza y la persistencia de la corrupción, la pobreza y la desigualdad social, la distribución y el uso de los suelos, no pueden abordarse desde una sola disciplina y todas tienen consecuencias sobre la salud y el bienestar”, enfatizó.

Nail puntualizó que para poder transformar este mundo se hace necesario escuchar, dialogar y considerar la incorporación de aspectos de otras formas de saber y conocer, “son fundamentales para mejorar la comprensión de las formas de conocimiento de sectores subordinados y excluidos”.

La ponente agregó que el urbanismo ecológico es un campo “en pleno desarrollo” que busca reinterpretar y renegociar la relación de los humanos con la naturaleza en múltiples dimensiones, al incluir en un mismo edificio, por ejemplo, oficinas, vivienda y agricultura urbana.

En consecuencia, el ser humano se ha convertido en una fuerza de la naturaleza, agregó, lo que se traduce en el término de Antropoceno y la escala del fenómeno nos podría llevar a una situación crítica para el bienestar humano hasta poner en peligro la existencia de los seres en el planeta.

Navegación<< UV impartirá Maestría en Salud, Arte y ComunidadCitro, miembro de la Red Mundial para el Estudio de la Vainilla >>