Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Maestría en Gestión del Aprendizaje presentaron investigaciones

Contenido [part not set] de 44 del número 673

Profesoras y estudiantes de la quinta generación

Poza Rica • Tuxpan

Jessica Badillo Guzmán

La Maestría en Gestión del Aprendizaje, que imparte la Facultad de Pedagogía Poza Rica, llevó a cabo el Primer Foro de Proyectos de Intervención Educativa el viernes 31 de marzo, en el cual 13 estudiantes de la quinta generación de este posgrado presentaron sus investigaciones.
Los temas en los que se enfocaron se vinculan con asuntos como aprendizaje de las matemáticas, competencias del lenguaje, comprensión lectora, pensamiento algebraico, comunicación asertiva, habilidades básicas para la vida, comprensión histórica, competencias docentes, autoconcepto, aprendizaje de la lengua totonaca y motivación. Los contextos en los que se desarrollan los proyectos son escuelas de nivel preescolar (uno), primaria (uno), telesecundaria (siete), bachillerato técnico (uno) y universidad (tres).
Sobre la estructura de los trabajos, María de los Ángeles Silva Mar, coordinadora del posgrado, señaló: “La maestría trabaja desde una metodología de investigación-acción, que implica un proceso amplio de diagnóstico, planeación de una estrategia de intervención de aprendizaje, implementación de la estrategia, evaluación y socialización de los resultados, lo cual realizan los estudiantes durante los dos años que contempla el programa”.
En el evento participaron como comentaristas expertas Rocío Adela Andrade Cázares y Maricruz Guzmán Chiñas, profesoras investigadoras de las universidades Autónoma de Querétaro y Pedagógica Nacional, respectivamente.
“Con este foro, la maestría busca que los estudiantes reciban retroalimentación a sus proyectos de gestión del aprendizaje, desde una mirada externa, que enriquezca y dé rumbo a sus trabajos, los cuales revisarán de la mano de sus tutores y directores de tesis”, indicó Marcela Mastachi Pérez, profesora del posgrado.
La Maestría en Gestión del Aprendizaje es un posgrado profesionalizante perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en 2016 fue evaluado como “Programa en desarrollo”.
La convocatoria de ingreso a este posgrado se encuentra abierta hasta el 20 de abril para aspirantes nacionales e internacionales.