Santiago Morales Ortiz
La Universidad Veracruzana espera que los cuatro representantes de la Selección de Karate do destaquen en la Universiada Nacional Nuevo León 2017, tras su buen paso en el Regional de Tlaxcala.
Se trata de: Isis Alexandra Cruz Valerio, quien competirá en la categoría de menos de 50 kilogramos y kata individual; Flor de Teresa Reyes Barrios, en menos de 55; René Violeta Zavala Izquierdo, en menos de 60, y Christian Felipe de Jesús Ávila Valdés.
“Es un evento de mucho nivel, llegan competidores de mayor calidad, varios de selección nacional, pero vamos bien preparados y con posibilidades de obtener medalla”, expresó el entrenador de Halcones, Fernando Martínez Okamura.
Agregó que en Tlaxcala la competencia estuvo reñida, sin embargo también hubo “algunas fallas del comité organizador, pero eso tendrá que corregirse y nosotros a seguir con el evento que viene”.
Respecto a lo obtenido el año pasado en la Universiada de Guadalajara, y lo que se espera en Nuevo León, el estratega dijo que lo importante es que se ganó experiencia.
“En Guadalajara nos fue bien, competimos con elementos novatos y tuvimos dos cuartos lugares y un noveno. Esta vez esperamos alcanzar un mejor sitio y apoderarnos de una medalla.”
Martínez Okamura señaló que la sede de Nuevo León motiva a los participantes: “Se aprende mucho, se trata de buenos combates, sobre todo limpios y bastante técnicos, en los que los competidores se motivan”.
Antes de viajar a la Universiada Nacional, los Halcones de Karate do compitieron en el Nacional de Invitación Odeka, que organizó la Federación Mexicana de Karate, el 8 de abril en Morelia, Michoacán, mismo que sirvió de preparación para la justa de Nuevo León.