Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 673
Anid Cathy Hernández Baruch

Claudia Peralta Vázquez

Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) realizan un proyecto colectivo encaminado a evaluar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente de algunos programas de estudio (PE).

La académica Anid Cathy Hernández Baruch dio a conocer que 18 estudiantes de octavo semestre que cursan la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional iniciaron hace un mes este trabajo de investigación que espera concluirse en un periodo máximo de seis meses.

Durante la realización del “Foro para el conocimiento y difusión de las TIC en la práctica docente dentro de la UV”, el cual tuvo lugar el 1 de abril en la Facultad de Pedagogía del SEA, la académica subrayó que a través de este proyecto se espera tener un impacto social en beneficio de la comunidad universitaria y emitir resultados pertinentes que faciliten la incorporación de las TIC a cada PE.

En su momento, los participantes emplean la observación directa en la práctica docente y comparten un marco teórico contextual y la misma metodología en cuanto a entrevistas y cuestionarios, sin embargo cada interpretación será distinta. Al concluir, los resultados de la investigación se integrarán a un artículo para su publicación,mencionó.

Diana Laura Guadalupe Mejía Sánchez, una de las integrantes del equipo, señaló que se trata de un estudio intensivo para lograr la implementación de las TIC.

“Ahora que el MEIF está acorde al programa de competencias, nosotros debemos cumplir con integrar las TIC al campo de estudio y al laboral, es uno de los requisitos que nos marca este modelo.”

Laura Guadalupe Mejía SánchezLaura Guadalupe Mejía Sánchez

Laura Guadalupe Mejía Sánchez

También agregó que es relevante porque no sólo se da al interior de la Facultad de Pedagogía, sino en el resto de los PE adscritos a la Universidad.

Compartió que eligió la Facultad de Sociología de la región Orizaba-Córdoba, toda vez que ella es originaria de Huatusco.

En una primera etapa aplicará la observación y después otro instrumento que consiste en preguntar a los académicos cómo usan las TIC y si consideran que son necesarias.

Por su parte, Alberto Ramírez Martinell, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), celebró el desarrollo de este trabajo que busca conocer el desempeño de los profesores en función de las TIC, y con qué tipo de infraestructura tecnológica cuentan las facultades.

Cabe destacar que este encuentro congregó a expertos de las direcciones de Tecnología de la Información (DGTI) y Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), quienes expusieron diversos temas a través de dos mesas de trabajo: una enfocada a  infraestructura y recursos institucionales; y otra a proyectos institucionales.

Al inaugurar el foro, Gabriela Calles Barradas, secretaria académica del SEA, puntualizó que este sistema, fundado en 1980, ofrece actualmente 15 PE distribuidos en las cinco regiones universitarias, con una población de seis mil alumnos.

Dicha estrategia se ha modificado paulatinamente con el uso de las TIC, y ahora cuenta con diversas modalidades de atención a sus estudiantes, ya que les ofrece diversos cursos de apoyo a la enseñanza.

Además, se imparte EE a distancia y de manera virtual, propiciando el aprendizaje permanente y autogestivo en los estudiantes, de ahí la importancia de conocerlos y difundirlos.