Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Luna de plata y neón aborda transformación de Veracruz

Contenido [part not set] de 44 del número 673

Genaro Aguirre Aguilar, autor de la obra, con Raciel Martínez

El libro fue presentado en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Claudia Peralta Vázquez

Genaro Aguirre Aguilar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), presentó su libro Luna de plata y neón. Cultura y modernidad en Veracruz, con un llamado a recuperar la memoria en el que esté presente una reflexión sobre lo que ocurre en la actualidad.
“Los académicos estamos ausentes de la discusión y reflexión del presente de nuestro estado”, expresó el 30 de marzo, en el auditorio del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) ubicado en Xalapa.
Aguirre Aguilar comentó que hay infinidad de escritos y obras históricas sobre diversos acontecimientos; sin embargo, desde el aspecto sociológico, antropológico y el presente, hay tareas pendientes.
Al entrar en materia, el universitario mencionó que su libro es producto de una investigación centrada en los procesos de transformación observados en Veracruz, particularmente en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Y en el marco de la celebración por los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz, parecería que lo más importante es pensar ese hecho desde el contexto histórico y del pasado, apuntó.
Por lo tanto, consideró importante la investigación y análisis de varios fenómenos que ocurren hoy en día, y en los cuales “los académicos tenemos un nicho de oportunidad para reconocer que hay líneas de reflexión e investigación”.
El volumen está conformado por ocho ensayos que, en conjunto, plasman el impacto que habitualmente se observa en esta zona, por ejemplo: su crecimiento urbano, diversificación de sus ofertas, multiculturalidad, experiencias de ocio, sexualidad, entre otros aspectos.
“Es apenas un aporte, pero puede ser significativo en la medida de que quien lo lea note que la narración tiene mucho que ver con su vida cotidiana.”
Si algo están diciendo hoy los metodólogos y epistemólogos de todas las disciplinas, es que tenemos que apostar por un diálogo que rompa con el paradigma desde donde se ha pensado históricamente lo académico y la forma en que se construye teóricamente un objeto de estudio y el abordaje metodológico, añadió.
Al hacer un compendio de la obra, Elisa Rashkin, investigadora del CECC, la catalogó como un recorrido por la historia porteña, escrito desde diferentes momentos a partir de la década de los noventa, con el fin de dar una perspectiva más actual y ofrecer una reflexión interdisciplinaria sobre la experiencia de transitar, crecer y existir en las ciudades contemporáneas.
Durante su intervención, Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, destacó los matices del libro y su abordaje de la globalización desde una mirada de comunicador y antropólogo.
“Genaro observa un desplazamiento físico y cultural de la diversión y de las prácticas amorosas y eróticas de un primer cuadro del centro histórico de la ciudad, hacia un grupo más de vitrina en el litoral de Boca del Río, donde toma asiento la modernidad”.
En su oportunidad, Horacio Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, definió al autor como un cronista y sociólogo actual de la ciudad y puerto de Veracruz, con una mirada interdisciplinaria.
Lo importante del libro es que toma a discusión y a debate una serie de fenómenos muy interesantes, opinó.