Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV abrió convocatoria para apoyo a estancias, ponencias y posgrado

Contenido [part not set] de 44 del número 673
José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la DGUEP

Claudia Peralta Vázquez

La Secretaría Académica y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) lanzaron la convocatoria “Apoyo para estancias de investigación, ponencias y cursos de experiencias educativas de posgrado”, la cual inició el 5 de abril y concluirá el 3 de noviembre.

José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la DGUEP, dio a conocer que podrán participar alumnos de los programas de especialidades médicas, especialización, maestría y doctorado, para la obtención de un monto económico proveniente del Fondo 912 de Recursos Propios, asignado a la Dirección a su cargo.

Por medio de este financiamiento, la Universidad tendrá la posibilidad de respaldar a 50 aspirantes, aproximadamente, señaló el funcionario.

Informó que actualmente, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha reconocido a 79 programas educativos esta casa de estudio.

Lo anterior, conlleva a la evaluación –por parte de Conacyt– de las actividades de movilidad de estudiantes y profesores de dichos programas.

En virtud de lo anterior, destacó la iniciativa de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien a través de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y de la Unidad de Estudios de Posgrado, logró la aplicación del Fondo 912 de Recursos Propios.

Mencionó que esta convocatoria pública considera a estudiantes inscritos a un programa de posgrado de la UV, reconocido o no por el PNPC.

El recurso aplica únicamente para estancias de investigación en instituciones distintas a la entidad de adscripción del programa de posgrado; participación como ponente en evento académico; y cursos de experiencias educativas en instituciones distintas a la propia.

Cabe resaltar que el Consejo Consultivo de Posgrado (CCP) en coordinación con la DGUEP y la Secretaría Académica evaluarán las solicitudes conforme a algunos criterios, entre ellos: promedio del solicitante y número de solicitudes por programa educativo; en caso de ponencias, se tomará en cuenta la trascendencia del evento; en el caso de estancias o cursos, las instituciones receptoras del estudiante deberán contar con un reconocimiento por su calidad académica.

Agregó que la convocatoria integra algunos requisitos: estar inscritos al momento de la publicación en un programa de posgrado de la UV; los alumnos de nuevo ingreso deberán contar con un promedio general de los estudios anteriores inmediatos igual o superior a 80 o equivalente; en el caso de estudiantes de reingreso, contarán con un promedio de los semestres anteriores, igual o superior a 80.

También se les solicita una copia de identificación oficial (INE o pasaporte), de la credencial vigente de la UV y constancia de calificaciones.

Las solicitudes se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 3 de noviembre de 2017.

Los aspirantes entregarán la documentación a Juana Cristina Zepeda Díaz, en las oficinas de la DGUEP, ubicadas en la calle Luis Castelazo Ayala sin número, Colonia Industrial Ánimas, de Xalapa.

Además, la versión digitalizada se adjuntará en las siguientes direcciones de correo electrónico: jzepeda@uv.mx y juanacristinazepeda@gmail.com

Los interesados podrán consultar esta convocatoria en la página www.uv.mx/posgrado