Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios enlazan las artes visuales con necesidades sociales

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Alumnos de Artes con pacientes del Cecan

Alumnos de Artes con pacientes del Cecan

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Estudiantes y académicos de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) trabajan para vincular su quehacer con las necesidades sociales. Sus producciones van desde intervenciones artísticas y de diseño en comunidades de la entidad, pasando por un hospital que atiende a personas con cáncer, así como el turismo inclusivo y sustentable para personas sordas.

El profesor Cuauhtémoc Méndez López, responsable del Cuerpo Académico (CA) Arte y Transdisciplina, precisó que uno de los objetivos es “generar proyectos que vinculen el trabajo que los estudiantes realizan en diversas experiencias educativas con las necesidades de la sociedad”.

El CA está conformado por Javier Petrilli Rincón y Cuauhtémoc Méndez, además colaboran en él los académicos Guadalupe Buzo Flores, Abraham Méndez Gómez y Noé Hernández; así como las estudiantes y becarias Saraí Ameca Servín, de la Licenciatura en Artes Visuales, y Jesica Soler Balam y Montserrat Silva Jiménez, de Diseño de la Comunicación Visual.

Méndez recordó que en 2013 participaron –junto con las facultades de Biología, Ingeniería Química y en Alimentos– con un modelo de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario intitulado “Intervención artística en el contexto de Tlalchi, del municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz”, en el marco de la Red Innova Cesal.

En la introducción de éste se lee: “Una labor como la artística, que tradicionalmente ha tenido un carácter más introspectivo o individualista, en este caso se articula desde la puesta en común −y el trabajo en equipo− para revertir de manera positiva en la sociedad, mediante el trabajo en un espacio público ajeno al aula, el alumno potencia la visión plástica y creativa del entorno. Además se fomenta la simbiosis entre los integrantes de los diferentes grupos de proyectos innovadores”.

Su participación consistió en proyectos como diseñar la “Identidad gráfica de los productos naturales y procesados a comercializar de la comunidad de Tlalchi, municipio de Ixhuacan de los Reyes, Veracruz”; “A volar joven, espacio de convivencia y fomentación del desarrollo artístico a través del diseño del papalote y la iconografía de Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz”, y “Semillas de vida, huerto escolar en Tlalchi del municipio de Ixhuacan de los Reyes, Veracruz”.

Encuentro con el dolor y el miedo
El semestre antepasado su vinculación fue con una comunidad hospitalaria, se trató del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan), ubicado en la capital veracruzana.

Los responsables del proyecto fueron Cuauhtémoc Méndez López, Javier Petrilli Rincón y Guadalupe Buzo Flores. Ellos impartían las experiencias educativas (EE): Educación Visual II, Semiótica, Taller de Arte Contemporáneo, Taller Experimental y Mercado del Arte.

“A través del trabajo en aula y escenarios hospitalarios, fue posible realizar una serie de propuestas que acercaran a los alumnos a algunas de las experiencias, vivencias, emociones y percepciones de las personas del Cecan”, indicó Guadalupe Buzo.

Intervención artística en Tlalchi

Intervención artística en Tlalchi

 

Detalló que el proyecto consistió en “elaborar una variedad de propuestas relacionadas e inspiradas en el quehacer de las artes visuales y el diseño considerando las emociones, inquietudes y necesidades de quienes trabajan o acuden al hospital”.

Los resultados se exhibieron del 27 de mayo al 26 de junio en la Casa del Lago UV bajo el título EMPATIaRTE, cultura inclusiva-dialogando con el cáncer.

Las propuestas artísticas se crearon desde cada una de las EE citadas: una serie de carteles cuyo fin fue difundir los distintos tipos de cáncer; la elaboración de art toys (juguetes de diseñador), inspirados en personajes de mitos y leyendas de las regiones de donde provienen los pacientes; obras con imágenes de aves, éstas partían de las huellas de las manos de algunos pacientes, que fueron entintadas y plasmadas sobre lienzo, y un fotomural que está adherido en un pasillo del hospital, entre otros productos.

“Esta exposición es resultado de una nueva mirada, en la que lo transdisciplinar adquiere un sentido de verdadera y significativa cercanía; de entendimiento, libertad, creatividad, pero sobre todo de humildad para permitirse y permitirle al otro una cercanía que en el dolor, el miedo y la esperanza que se asocian a los padecimientos oncológicos, puede ser profundamente significativa si logra transformar un instante en alegría, inspiración y deja una profunda huella humana”, añade en su texto Buzo Flores.

En entrevista, la académica explicó que el fotomural tiene la intención de destacar el sentido de pertenencia, sin distingo, y contempla en una capa fotográfica los rostros de la comunidad que integra el hospital (personal de vigilancia, intendencia, enfermeros, médicos, pacientes, familiares de éstos, entre otras), y en otra (como fondo) un paisaje.

“Este mural les da identidad y que ellos digan ‘aquí estoy’. Ahí no hay una separación entre los enfermos y quienes curan. Son una comunidad”, dijo. Además, “pudimos hacer investigación y fundamentamos que ver un paisaje siempre es relajante para un ser humano y particularmente en un centro hospitalario”, añadió.

Para la estudiante Jessica Lizeth Soler Balán, enlazar el arte, el diseño y la salud fue una experiencia pionera en su vida. “Nunca había enlazado mi carrera con una problemática y fue muy interesante vincular esas áreas tan distintas para ayudar al prójimo”.

Recordó que para desarrollar el proyecto que generó la exposición EMPATIaRTE, tuvieron pláticas de sensibilización por parte de autoridades del Cecan. Fue así como les enteraron que cuando a una persona le confirman que tiene cáncer, tanto ésta como la familia padecen una profunda depresión.

“El arte llegó a dar terapia, aliento, a decirles ‘no te preocupes por la enfermedad, ve y piensa que hay otras cosas’. Fue duro, porque tienes que aprender a tratar a personas (físicamente) enfermas, tienes que ser fuerte. Lo más gratificante fue ver el rostro de los pacientes y sus familiares, y que además (éstos) te agradecían por haber compartido tiempo con sus hijos”.

Pieza integrante de EMPATIaRTE

Pieza integrante de EMPATIaRTE

 

A Jessica Lizeth esta experiencia le confirmó lo mucho que aportan las artes visuales y el diseño a una sociedad. “Aprendí que el diseño va más allá de crear una identidad corporativa o promocionar algo, puede ayudar a las personas, generar empatía y colaborar en algo común”, dijo satisfecha.

Dialogar con personas sordas
El trabajo del CA Arte y Transdisciplina, bajo la tesitura de vincularse con la sociedad, continuó el ciclo escolar pasado, en conjunto con la Subdirección de Fomento Turístico del Ayuntamiento de Xalapa y la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES). La misión fue trabajar desde el diseño y las artes visuales un turismo inclusivo y sustentable que permita un trato equitativo para las personas sordas.

Entre las autoridades municipales, los profesores de DIES y los académicos eligieron una serie de palabras alusivas y enfocadas al turismo inclusivo, como teatro, teléfono, autobús, avenida, habitación sencilla, desayuno, entre otras.

DIES les tradujo las palabras a la lengua de señas mexicana, los estudiantes (más de 60) aprendieron cómo se expresa, realizaron una sesión fotográfica para ilustrar cada uno de los movimientos que se requieren para formar esa palabra y se plasmó en un cartel.

“Fue complicado. Yo desconocía la lengua de señas mexicana y hasta dónde te puedes comunicar con ella, pero también hasta dónde puede llegar el diseño”, explicó la estudiante Jessica Lizeth.

“También fue muy gratificante comunicarme con una persona sorda e incluirla en esta sociedad. Eso buscamos con este proyecto, que se sientan parte de esta sociedad”, añadió.

El resultado se exhibió recientemente en el Centro Recreativo Xalapeño bajo el título SaludARTE.

Al respecto, el texto de sala explica: “Cada cartel ilustra de forma visual y escrita una palabra pertinente en el entorno turístico, con la intención de difundirlo de manera sencilla y comprensible entre el sector dedicado a ese servicio, así como el público en general.

”Quienes participamos de este imaginativo y creativo ejercicio, aspiramos a propiciar una ética equitativa y una cultura inclusiva entre los miembros de nuestra sociedad.”

Alumnos de Artes y Biología desarrollan un proyecto sobre el entorno cultural del Totonacapan

Alumnos de Artes y Biología desarrollan un proyecto sobre el entorno cultural del Totonacapan

 

Méndez López destacó que si bien la exposición estuvo conformada por 60 carteles, en total se crearon 109, mismos que posteriormente la Subdirección de Fomento Turístico distribuirá en los hoteles de la ciudad.

Totonacapan
El académico Ángel Javier Petrilli expresó que su intención siempre ha sido vincular a los estudiantes con el mundo real, lo cual obliga a repensar las cuestiones de enseñanza-aprendizaje. “Cuando nos vinculamos con el entorno, estamos aprendiendo y guiando a los estudiantes a desarrollar proyectos que los profesionalizan”.

Para él, el arte debe considerarse en un tiempo y espacio real, de lo contrario, si está desarticulado, cuando el estudiante se enfrenta  a la realidad, le es ajena.

“Vincularnos a través de un CA nos ayuda a repensar nuestras experiencias educativas de manera transversal. Esto quiere decir que tratamos de acotar los tiempos de aprendizaje para que éste sea significativo y apunte en el desarrollo de las competencias.”

Petrilli Rincón compartió que durante este semestre el CA trabaja con los académicos Armando Lozada García, de la Facultad de Biología, y Sara Itzel Arcos Barreiro, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, en un proyecto sobre el entorno cultural de dicha región.

“Esto acerca a los estudiantes que tenemos, tanto de Biología como de Artes, a un entorno complejo que les ayudará a repensar su carrera, aptitudes y muchas otras cosas que se pueden obtener como aprendizaje.”

Remarcó que el CA siempre procura tratar en sus proyectos la cultura inclusiva y temas como la sustentabilidad y los valores, así como la interacción social, “y que sea el espectador quien termine el proyecto artístico”.

Añadió que el trabajar proyectos que vinculen a los estudiantes directamente con diversas realidades sociales ha sido complejo, sin embargo les ha llenado de “experiencia y caos”, pues en el proceso no todo lo que resulta es favorable, y en ocasiones de eso se aprende mucho más.

Los tres académicos insistieron en que es fundamental vincular a los estudiantes con las necesidades sociales y que así debería entenderse y desarrollarse la educación en la actualidad, es decir, profesionalizarla.

“No basta con lo que se puede aprender en un aula, tendríamos que pasar por esa experiencia, porque vivimos en un mundo cambiante y con una gran cantidad de incertidumbres, que más vale poder insertarlos en la realidad lo más pronto y que empiecen a decir ‘sí, éste es mi mundo, ésta es mi realidad, ésta es mi ciudad’, para que el día que egresen de su licenciatura tengan un pequeño camino avanzado”, concluyó Buzo Flores.

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