Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 673
Leticia Mora Perdomo

Carlos Hugo Hermida Rosales

En el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) se imparten posgrados que fortalecen académicamente a la Universidad Veracruzana y a otras instituciones de educación superior, ya que permiten a estudiantes de otros sitios venir a especializarse, declaró su director Ángel José Fernández Arriola.

El IIL-L ofrece desde 1994 la Maestría en Literatura Mexicana, y a partir de 2011 el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, ambos se abren bienalmente y pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son coordinados por Leticia Mora Perdomo, doctora en Filosofía por la Universidad de Texas y miembro del Consejo Editorial de la UV.

Maestría en Literatura Mexicana
Ángel Fernández detalló que el objetivo de la Maestría en Literatura Mexicana es preparar alumnos que egresaron de alguna licenciatura del Área Académica de Humanidades para que se concentren en la investigación o en la docencia especializada.

Explicó que para ingresar a este posgrado se realiza un proceso de selección riguroso, pues se persigue la eficiencia terminal y la alta calidad académica; entre los requisitos están que el aspirante tenga un currículum que incluya producción académica publicada y un buen promedio de calificaciones obtenidos en la licenciatura.

Por su parte, Leticia Mora comentó que este posgrado que va por su decimotercera generación, es de los más antiguos en el campo de la literatura en provincia y desde su fundación pertenece al PNPC.

Ángel José Fernández Arriola

Doctorado en Literatura Hispanoamericana
La finalidad del Doctorado en Literatura Hispanoamericana es formar a maestros en literatura y ciencias afines a las humanidades, con el propósito que se especialicen en la investigación académica real, explicó Fernández Arriola.

Entre los requisitos de ingreso está el contar con un protocolo de investigación para un proyecto viable, además de demostrar experiencia en el análisis académico de trabajos literarios.

Leticia Mora agregó que este posgrado surgió con el propósito de ampliar la oferta y la especialización de literatura mexicana a un campo más grande que responda a las exigencias de conocimiento actual.

Comentó que aunque en sus inicios el programa de estudio del Doctorado en Literatura Hispanoamericana tenía tres años de duración, el núcleo académico del mismo realizó una gran labor para que éste fuera ampliado un año más y el Conacyt ratificara la propuesta.

Fernández Arriola afirmó que la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana son altamente competitivos, debido al proceso riguroso de selección al que son sometidos los alumnos que a ellos ingresan.

Leticia Mora aseguró que el núcleo académico de los dos posgrados posee una gran cantidad de vínculos con docentes de diversas universidades alrededor del mundo, lo cual ha permitido a estudiantes de estos planes de estudio realizar estancias académicas en instituciones educativas de Francia, Estados Unidos de Norteamérica, España, Chile, Argentina, Alemania y Holanda.