Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Entidad Mexicana de Acreditación reconoció la calidad del Latex

Contenido [part not set] de 44 del número 673
En el laboratorio se realizan actividades de investigación y docencia

Claudia Peralta Vázquez

El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), adscrito a la Universidad Veracruzana, logró por tercera ocasión su acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con una vigencia de cuatro años, gracias al esfuerzo y la calidad de servicio que brinda al sector productivo, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

El 4 de abril, durante su visita al laboratorio, Ladrón de Guevara elogió el compromiso del personal que realiza actividades de investigación, tecnología y docencia.

“Me queda claro que Latex tiene un compromiso muy grande porque incide en las distintas funciones sustantivas de la Universidad”, compartió.

Acompañada de los directores generales de Investigaciones y de la Unidad de Estudios de Posgrado, Carmen Blázquez Domínguez y José Rigoberto Gabriel Argüelles, respectivamente, la Rectora resaltó la contribución del Latex, al desarrollar investigaciones para la formación de estudiantes de los distintos niveles educativos.

Reconoció, además, su impacto dentro del ámbito local, regional e internacional, pues compite en temas de validez científica frente a todo el mundo, lo cual representa un reto y un área de oportunidad para el laboratorio.

Brinda diversos servicios al sector productivo

Otra de sus funciones, detalló la Rectora, es la vinculación con el entorno, a través del acercamiento y comunicación con el sector público y productivo: “Latex ha establecido un esquema innovador que no se ha logrado en otros espacios universitarios”.

A su vez, el director de Latex, Ángel Rafael Trigos Landa, comentó que en marzo les fue otorgada la acreditación por parte de la EMA.

Destacó que ésta es la tercera ocasión que se logra el reconocimiento por parte de esta instancia, que cada año visita el laboratorio con el propósito de constatar su buen funcionamiento y el cumplimiento de las normas establecidas.

En dicho espacio se otorgan servicios para el sector productivo en las áreas de: Recursos Humanos, Ambiente, Procesos Biotecnológicos, Seguridad Alimentaria y Fitosanidad; también está aprobado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como laboratorio integral de diagnóstico fitosanitario.

Trigos Landa manifestó que esta distinción coloca a la Universidad como una institución comprometida con la formación de recursos humanos de alto nivel: “Podemos demostrar que la Universidad puede generar modelos de servicios, investigación y vinculación universitaria del más alto nivel nacional e internacional.”

La Rectora recorrió las instalaciones

Señaló que mediante foros, el Latex mantiene vínculos académicos y de investigación con universidades e institutos de España, Rusia, Perú y Panamá, y de oferta de servicios, con Estados Unidos, Canadá, Perú, Centroamérica, India, China y Vietnam, desde donde reciben muestras sobre proyectos agrícolas.

Al inicio del recorrido, Sara Ladrón de Guevara constató el trabajo realizado en las áreas y laboratorios de Análisis Microbiológico y Fisicoquímico; Micología, Virología y Bacteriología, y Fitosanidad. En este último son revisados y verificados los productos de importación que llegan al país, a fin de garantizar que no representan amenaza alguna para la salud de la población.

Estuvo además en el Laboratorio de Química de Hongos, que es un área externa a los servicios de Latex, en la cual laboran tesistas del Doctorado en Ciencias Biomédicas.

También dialogó con el personal experto en el estudio de hongos medicinales, virus, plagas, bacterias, insectos y malezas, hongos de espárragos, virus en cítricos, entre otros.

La acompañaron Jesús Sánchez Orea, coordinador de Gestión de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.