Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Vinculación social, objetivo de la universidad pública

Contenido [part not set] de 44 del número 673
Rebeca Hernández Arámburo encabezó los trabajos del foro

Paola Cortés Pérez

El trabajo de vinculación con la sociedad es el principio y fin de la universidad pública, esto es, el conocimiento generado tiene que ser útil para la comunidad, de lo contrario será superfluo, expresaron los participantes en las mesas de diálogo del Foro de Vinculación Pertinentemente UV 2017: Vinculación para la Formación Integral del Estudiante.

Las mesas se llevaron a cabo el 5 de abril, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). El evento fue encabezado por la directora general de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, quien dijo que la actividad fue organizada para dar a conocer proyectos relacionados con la vinculación, generados por la comunidad universitaria.

A través del diálogo, los estudiantes y académicos participantes –en una primera etapa– compartieron los proyectos que desarrollaron; posteriormente, reflexionaron sobre la importancia de la vinculación en la formación profesional.

Estudiantes y docentes reflexionaron sobre la importancia de la vinculación

Uno de los objetivos, comentó, fue escuchar de viva voz de estudiantes y docentes lo que piensan sobre la vinculación, cómo debe desarrollarse desde la academia y la relevancia de que los jóvenes se involucren en proyectos que los vinculen con la realidad.

“Nos dimos cuenta de que hay una gran diversidad y calidad de trabajos, no queríamos que fueran desaprovechados, por eso pensamos en compartirlos, al mismo tiempo que rescatamos cada una de sus experiencias.”

Cabe mencionar que algunas de las regiones universitarias participaron en esta dinámica, a través del sistema de videoconferencias. En Xalapa se realizaron tres mesas de diálogo; en Poza Rica, dos; en Ixtaczoquitlán, dos; en Tuxpan, una, y en Veracruz, tres.