Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México, cuarto lugar en consumo de alimentos ultraprocesados

Contenido [part not set] de 44 del número 673
Scarlet Ruiz Jiménez, alumna del octavo semestre de Nutrición

La Facultad de Nutrición realizará una Feria de la Salud, en la que dará alternativas para la despensa cotidiana

José Luis Couttolenc Soto

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países de Latinoamérica, México ocupa el cuarto lugar en consumo de alimentos ultraprocesados, los cuales son los principales causantes de sobrepeso, obesidad e hipertensión.

Veracruz no escapa a este problema y en la actualidad es uno de los estados punteros respecto a estos padecimientos, lo que llevó a la Facultad de Nutrición a organizar la Feria de la Salud, que tendrá lugar el jueves 20 de abril a partir de las 10:00 horas en la Unidad de Ciencias de la Salud, con el tema “Alimentos ultraprocesados amigos y enemigos”, informó José Luis Castillo Hernández, docente de la experiencia educativa (EE) Desarrollo Comunitario.

Explicó que el evento forma parte del trabajo de vinculación del estudiante con las necesidades reales de la sociedad, con la finalidad de propiciar un foro de difusión de las diversas estrategias participativas para que la comunidad universitaria conozca la problemática, reflexione y proponga soluciones.

Señaló que el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y las enfermedades crónico-degenerativas “están pegando muy fuerte a toda la sociedad a nivel mundial” y México es uno de los países con mayor prevalencia; Veracruz es puntero y como consecuencia los servicios de salud están colapsando por ser enfermedades que consumen gran parte del presupuesto destinado al renglón de la salud.

Castillo Hernández reconoció que en México se requiere regular la venta de productos lesivos para la salud, por ejemplo los refrescos, pues una bebida de 600 mililitros equivale a consumir 12 cucharadas de azúcar. “En nuestro país eso está permitido, mientras que en otros países está prohibido”, dijo el académico de Nutrición.

Recordó que los intentos legislativos que se han hecho sobre el tema han fracasado, porque la industria alimentaria ha demostrado su inconformidad “anteponiendo el interés económico al interés de la salud de la población”, no obstante que estos padecimientos disminuyen la calidad de vida de las personas al sufrir amputaciones por una diabetes no controlada, otras tienen que ser hemodializadas por insuficiencia renal o presentan un estado avanzado de ceguera por falta de control de la glucosa.

En la Feria de la Salud, personal capacitado brindará información sobre qué y cuáles son los alimentos ultraprocesados, cómo sustituirlos en la despensa cotidiana y cómo tener estilos de vida saludable. Se harán detecciones de presión arterial y pruebas de acondicionamiento físico, lo que hará este evento más dinámico partiendo del problema de salud de la población.

Por su parte, Scarlet Ruiz Jiménez, alumna del octavo semestre de la Facultad de Nutrición, explicó que este tipo de alimentos son aquellos que han pasado por múltiples procesos de industrialización, y a algunos se les agregan sustancias no naturales, sino hechas en la industria y que contienen demasiadas grasas, sal, azúcar y otros ingredientes que hacen que su textura sea diferente. Las papas fritas, galletas, panes y refrescos, entre otros, son algunos ejemplos de ellos.