Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Adalberto Tejeda charló con estudiantes de ingeniería

Contenido [part not set] de 44 del número 673

El Decano presentó el libro Prontuario solar de México

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Adalberto Tejeda Martínez, Premio al Decano 2016 del Área Académica Técnica, impartió las conferencias “Evaluaciones sencillas de la radiación solar en México”, “Cálculos de humedad” y “El prontuario solar de México”, a estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica.
El académico presentó además el libro Palabras dadas: discursos, escrito por la rectora Sara Ladrón de Guevara González, y de cuyo prólogo es autor.
A la presentación de los volúmenes asistieron Jorge Andaverde Arredondo, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Florentino Cruz Martínez, secretario académico regional; así como directivos, coordinadores, docentes y alumnos.
En el mensaje de bienvenida, Florentino Cruz señaló que para reconocer el mérito de sus profesores por su liderazgo académico, desarrollo profesional y antigüedad de 25 años, la UV ha instituido el Premio al Decano. Por tal motivo, en el marco del programa “La palabra de los decanos”, los académicos laureados realizan visitas a las regiones universitarias para presentar libros y ofrecer conferencias.
Agregó que Adalberto Tejeda tiene Licenciatura en Ciencias Atmosféricas por la UV, cuenta con la Especialización en Saneamiento Ambiental realizada en la República Federal de Alemania (1983-1984), tiene la Maestría en Geofísica y el Doctorado en Geografía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).
Es profesor investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV, su campo de especialidad es la climatología aplicada, es coautor de 15 libros y 35 artículos especializados publicados en revistas indexadas; ha impartido más de 70 ponencias en congresos nacionales e internacionales y es Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.
Tejeda Martínez enfatizó que los discursos de Sara Ladrón de Guevara permiten conocerla: “Reflejan en esencia las convicciones de la Rectora, la inconformidad con la violencia, el respeto a la diversidad, entre muchos, son una suma de firmeza y sensatez; la segunda parte del libro se ocupa de la visión de la Universidad, la tercera, se compone de la semblanza de destacados pensadores homenajeados por la UV”.
En las conferencias en la Facultad de Ingeniería, Adalberto Tejeda presentó el libro Prontuario solar de México, que aborda temas como procedimientos simples para la estimación de radiación solar; además, dio a conocer la modelación estadística de la radiación solar difusa, los mapas de irrigación solar en México y los programas, aplicaciones y bases de datos de interés para la investigación en estos temas.