Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Rodada Universitaria fomentó convivencia y activación física

Contenido [part not set] de 44 del número 673

Los asistentes en el punto de salida

Alma Celia San Martín Cruz

La primera edición de la Rodada Universitaria “¡Pedaleando juntos por la salud!” se realizó el 2 de abril en Poza Rica, con una importante participación de la comunidad universitaria y público en general, en esta cruzada por la salud y el deporte.
El evento fue organizado por las coordinaciones regionales de Actividades Deportivas y de Sustentabilidad, a cargo de Eder Alfonso Blen García y Griselda García García, respectivamente, quienes con sus equipos de trabajo conjuntaron esfuerzos para iniciar esta importante actividad que continuará a lo largo del año.
El recorrido abarcó 5 kilómetros para quienes participaron caminando y trotando, y 10 km para aquellos que utilizaron bicicletas o patinetas. El punto de salida fue la Unidad de Ciencias de la Salud de Poza Rica y la meta se ubicó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
A su llegada a ésta, los participantes tuvieron oportunidad de integrarse a una actividad de zumba para relajarse tras finalizar el recorrido. Se les entregó fruta fresca como parte de las acciones de fomento a una alimentación sana.
Eder Alfonso Blen reconoció el gran trabajo realizado y anunció que ya preparan una rodada en la Universidad Veracruzana Intercultural, sedes Totonacapan y Huasteca, así como en las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Contaduría, en Tuxpan, a realizarse en los próximos meses.
Griselda García comentó que esta actividad tiene como objetivo fomentar la convivencia entre la comunidad universitaria y público en general, y fomentar una vida sana. Asimismo, promover entre los estudiantes la participación en el proyecto “Viviendo la Sustentabilidad” enmarcado en el programa “Ven a la Cultura”; cabe mencionar que las horas dedicadas se les retribuirán mediante créditos (de uno hasta seis) para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
En esta actividad se contó con el apoyo de Protección Civil Municipal, el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo y estudiantes que se ubicaron en puntos estratégicos del recorrido para salvaguardar la seguridad de los participantes.
Como parte del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, alumnos y niños participantes en el recorrido portaron globos de color azul.
Las fechas para las próximas rodadas son: 28 de mayo, 25 de junio, 9 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre, 29 de octubre, 26 de noviembre y 10 de diciembre.