Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios impartieron taller de software libre

Contenido 11 de 41 del número 619
Carlos Medina, Ana Hernández, Norma Hernández y Gerardo Contreras

David Sandoval Rodríguez

Estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) impartieron un taller sobre software libre, dentro de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde interactuaron con jóvenes de secundaria y bachillerato.

Los universitarios participaron en un pabellón donde se presentaron diversos proyectos como una «casa inteligente» con dispositivos automatizados y programables, el proyecto llamado «Halconix», un software libre dedicado a personas con discapacidad visual, los cuales estuvieron en exhibición permanente. Tales actividades se realizaron del 6 al 9 de octubre, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

Aunado a dichos proyectos, estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Informática impartieron un taller de instalación de software libre, en el que enseñaron cómo configurar el sistema operativo Linux, comentó Gerardo Contreras Vega, director de la FEI.

Carlos Arturo Medina García, uno de los universitarios que participó en el taller, detalló que, en el marco de la experiencia educativa (EE) Administración y Seguridad en Servicios en Red, se efectuó un evento en la Facultad sobre la instalación de software libre.

Por su parte, Ana Karen Hernández Murrieta dijo: «Sabíamos instalar el sistema operativo, pues en la Facultad utilizamos uno diferente cada semestre. Lo más difícil fue la interacción con los participantes; explicar es diferente cuando te diriges a los compañeros que cuando te diriges a alguien que casi no conoce el tema».

Al respecto, Norma Eladia Hernández Sánchez resaltó la importancia de conocer más acerca del software libre: «No se paga licencia para tenerlo en nuestra computadora, a diferencia de las marcas comerciales. Lo más relevante
es fomentar esta cultura en los usuarios».

Hernández Murrieta agregó que quienes tomaron el taller fueron estudiantes de secundaria y bachillerato, y a lo largo de tres módulos recibieron alrededor de 30 alumnos por grupo. «Primero se les dio una introducción teórica y después se hizo la práctica, en la que se detalló cómo instalar el sistema, la diferencia entre un software habitual con el que recién habían instalado».

Carlos Arturo Medina recalcó el interés de los alumnos de bachillerato, «algunos habían escuchado del tema pero no habían tenido la oportunidad de trabajar con el software, pensaban que eso era sólo para profesionales de la informática o de alguna rama similar, pero no es así, está pensado para que cualquier persona pueda aprovecharlo, además podemos modificarlo para nuestras propias necesidades, como el software que desarrollan compañeros de la Facultad para atender a personas con discapacidad visual».

En cuanto a su experiencia en el taller, Norma Hernández comentó: «Me sentí muy bien y a gusto, conocí a dos chicos que en ese momento se terminaron de convencer de lo que quieren estudiar y se inscribirán en la Facultad el siguiente semestre».

Respecto de esta incursión, Gerardo Contreras Vega detalló que en sus EE siempre ha tratado que los jóvenes pongan en práctica lo aprendido: «La formación integral les permite darse cuenta que pueden llevar o que aprenden en la Facultad a un ambiente real, además de que les brinda seguridad y confianza», puntualizó.

Navegación<< FEI sigue poniendo en alto a la UVUniversidad de Boyacá retomó programa «Percíbete» de la UV >>