Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Exponer fortalece a estudiantes de TLA

Contenido 34 de 41 del número 619

Carlos Hugo Hermida

Ivonne Monzalvo con su obra Otros gustos

Las casi 50 piezas que forman parte de Evocaciones y Circunstancias, exposición de los Talleres Libres de Arte (TLA), inaugurada el 6 de noviembre en la Casa del Lago, fueron elaboradas sin la intención de ser exhibidas en un espacio público.

Los expositores asistieron a los talleres con la idea de crear y desconocían que su trabajo formaría parte de una muestra colectiva, lo cual representó una gran sorpresa. Así, Evocaciones y Circunstancias reúne los trabajos de los talleres Iniciación a la Pintura, Dibujo Artístico y Taller Libre de Pintura, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), impartidos durante el periodo 2014-2015 por Minerva Torres Vicente, Carlos Ernesto Ríos y Gerardo Gil Pablo Platas, así como por Carlos Alberto Hernández Apango, respectivamente.

“Exponer sus obras es una parte importante de la formación de los estudiantes, ya que de esta forma logran mostrar de qué son capaces. Es la primera vez que la Universidad lleva a cabo una exposición de este tipo”, compartió Hernández Apango.

La exposición consta de alrededor de 50 piezas. Los géneros y enfoques varían mucho, ya que se busca mostrar el trabajo conseguido a lo largo de un año, y en este lapso de tiempo éste es muy diverso. “Los expositores tomaron la clase con la idea de crear, sin saber que su trabajo sería presentado al público.

Evocaciones y Circunstancias permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre

Exponer es una parte importante de la formación de los estudiantes, ya que de esta forma logran mostrar de qué son capaces”, añadió el también académico de la Facultad de Artes. Yolanda Hernández, autora de tres obras de tema libre, compartió que “la experiencia de exponer es excelente”.

Respecto de sus trabajos, aseguró que les dedicó mucho tiempo, por lo cual poder mostrarlos al público es sumamente gratificante. “Es muy motivante que la Universidad nos brinde la oportunidad de exponer”, afirmó Ivonne Monzalvo, autora de tres cuadros para cuya creación utilizó la técnica coloursoft sobre papel Arches.

Al principio sólo experimentaba y aprendía más técnicas, agregó, sin embargo al final del proceso logré realizar lo que deseaba por gusto propio. “Lo que más me agrada de aprender a pintar, es que por medio de este arte se puede plasmar uno mismo”, aseguró Patricia Álvarez, autora de un par de pinturas al óleo realizadas con espátula y pincel.

La experiencia adquirida a lo largo de este taller ha sido muy importante, ya que cada alumno puede plasmar lo que tiene dentro a través de la pintura y el arte, finalizó.

La finalidad principal de los TLA es brindar al estudiante diferentes conceptos de pintura y dibujo manejados a través del tiempo, explicaron los maestros entrevistados.

Con esta exposición se logró, además, un impacto en núcleos de educación formal e informal, ya que los alumnos, por medio de prácticas artísticas y educativas, tuvieron la oportunidad de encauzar sus habilidades y talento.

La exposición Evocaciones y Circunstancias se mantendrá hasta el 25 de noviembre en la Casa del Lago UV, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y la entrada es libre. Aquellos interesados en conocer más acerca de los TLA pueden consultar el enlace www.uv.mx/tla/

Navegación<< OSX presentará Calibrando la salaEl arte como terapia brinda excelentes resultados >>