Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Representar a la UV es un orgullo: medallistas

Contenido 40 de 41 del número 619

Los karatekas Vicente Villa, Ivonne Díaz, Mariana Santos, Daniel Omar Torres e Ingrid Suárez aspiran a la Universiada Nacional Guadalajara 2016

Santiago Morales Ortiz

Integrantes del equipo de Karate Do

Integrantes del equipo de Karate Do

Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron 10 medallas en el II Campeonato Estatal de Asociación de Karate Do, logro que los hace sentir orgullosos de representar a esta casa de estudios. Para la mayoría de los jóvenes, ésta fue la primera experiencia en un evento estatal, donde obtuvieron cuatro medallas de oro, tres de plata y tres de bronce.

El trabajo y la preparación a cargo del entrenador Fernando Martínez Okamura dio resultado, y existe la posibilidad de integrar a varios elementos al representativo de Halcones, de cara a la Universiada Nacional Guadalajara 2016. Entre los prospectos figuran Vicente Villa Viveros, Ivonne Díaz González, Mariana Santos Roque, Daniel Omar Torres Theurel e Ingrid Libertad Suárez Barradas, quienes manifestaron su interés de estar presentes en el máximo evento estudiantil.

Vicente Villa, alumno del séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), comentó que en el evento estatal compitió con elementos de nivel muy avanzado y consiguió la medalla de plata. “Fue mi primera competencia, la sentí algo difícil, pero al final obtuve un buen resultado. Fue hace poco que me integré al representativo de la UV, me dieron la oportunidad y cumplí.”

Destacó su interés de llegar a ser parte de la selección grande de Halcones para aspirar a una universiada, lo cual dependerá de su esfuerzo y disciplina. “Creo que todo se puede lograr. Mi meta es tener un mejor nivel para seguir siendo miembro del karate do de la UV”.

Por su parte, Ivonne Díaz, alumna de la Facultad de Agronomía, y ganadora de medalla de plata en la modalidad de cinta café, se mostró satisfecha por su segunda participación en un evento de este nivel. Señaló que la posibilidad de figurar en una justa nacional será a largo plazo.

“Ésta fue mi segunda competencia, seguiré trabajando fuerte y ojalá que en 2017 pueda competir en una universiada”. En tanto, Mariana Santos, alumna de noveno semestre de Química Farmacéutica Biológica y ganadora de medalla de oro en la modalidad de cinta verde, dijo que su nivel le ha alcanzado para aspirar a grandes cosas. “Se notó la diferencia en el nivel y condición física que presentamos, lo que nos da la pasión para seguir adelante, no faltar a los entrenamientos y siempre dar lo mejor.”

Al igual que todos los deportistas de la UV, su sueño es figurar en una universiada. “Creo que con mucho esfuerzo se podrá lograr. No he participado en ninguna, por lo que sería mi primera experiencia nacional”. Daniel Omar Torres, del décimo semestre de la Facultad de Bioanálisis, quien ganó bronce en la prueba de menos de 84 kilogramos, señaló que se trató de una buena prueba de cara a la Universiada Nacional 2016, que será su segunda experiencia de este tipo.

Comentó que el nivel en el evento estatal no es tan elevado como en una competencia nacional, sin embargo fue una buena prueba. “Tengo todas las ganas para seguir representando a mi Universidad”. Señaló que la meta para la próxima universiada es mejorar el desempeño que tuvo en Nuevo León 2015, donde alcanzó un repechaje y estuvo cerca de obtener a una medalla.

“En la universiada te enfrentas a los 16 mejores competidores del país, y año con año el nivel es más avanzado.” Apuntó que siempre es complicado combinar el estudio con el deporte, lo que representa un doble esfuerzo: “La carrera es muy demandante y el entrenamiento es demasiado pesado, pero ambas cosas se pueden lograr echándole muchas ganas y haciendo un esfuerzo especial”.

Por último, Ingrid Suárez, alumna del décimo semestre de la Facultad de Nutrición, quien obtuvo tercer lugar en la categoría de menos de 50 kilogramos, se mostró motivada por su primera participación. “Antes de la competencia estaba nerviosa, pero luego me concentré en el enfrentamiento”.

Agregó que con base en el trabajo y dedicación, será el entrenador quien determine su participación en la próxima universiada. “Cuando te gusta algo, lo buscas, y será el tiempo y la dedicación lo que te dé la respuesta.”

Navegación<< Más estudiantes se interesan en el judoEl karate inculca valores: Martínez Okamura >>