Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Hospitales requieren unidades de cuidados paliativos

Contenido 17 de 41 del número 619
Karla Ladrón de Guevara Marín

Claudia Peralta Vázquez

Las instituciones hospitalarias del sector salud deben contar con unidades de cuidados paliativos, donde además de atender a pacientes crónicos en etapa final, se brinde apoyo y orientación a los cuidadores principales, en quienes recae esta responsabilidad que afecta su estado psicológico, emocional, económico y laboral, afirmó Karla Ladrón de Guevara Marín, egresada de la Maestría en Enfermería.

La universitaria abordó este tema como trabajo de tesis y lo compartió en el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería, celebrado en Xalapa del 4 al 6 de noviembre, con el cual obtuvo el primer lugar en la modalidad oral.

«Intervención educativa para cuidadores de pacientes crónicos en etapa final de vida», es el título de este estudio, evaluado y seleccionado por un comité científico, entre un total de 35 investigaciones procedentes de universidades de los estados de México, Tabasco, Chihuahua y Veracruz.

La egresada de la Licenciatura en Enfermería resaltó que cuando se tiene un paciente en casa que ha sido desahuciado por una enfermedad crónica como cáncer o daño renal, el núcleo familiar se transforma y se carga el trabajo a un cuidador principal.

Por ello, en coordinación con la asociación civil «Asistencia Integral Paliativa de Xalapa», a través de las áreas de medicina y psicología, orientó a un total de 19 cuidadores primarios activos, originarios de los municipios de Xalapa, Banderilla, Naolinco y Coatepec, para que dieran atención de calidad a sus familiares.

Explicó que durante los últimos tres meses de 2014 se llevaron a cabo 19 sesiones de trabajo, en las que se capacitó a este sector en la atención de las necesidades del paciente, como prevención de úlceras por presión, higiene, protección de la piel, alimentación y movilización, pero principalmente en su autocuidado.

Con base en algunas pruebas realizadas para medir el efecto del proceso de intervención, expresaron que este tipo de programas deben ser retomados no tan sólo como parte de una investigación, sino como una estrategia en los hospitales.

Por este motivo, Karla Ladrón de Guevara resaltó la necesidad de que en los hospitales del sector salud se establezcan unidades de cuidados paliativos, toda vez que sólo existe una en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

Ruth Angélica Landa Rivera, coordinadora del comité científico del congreso, informó que en este evento se recibieron un total de 73 trabajos de investigación, de los cuales 38 correspondieron a la modalidad cartel y 35 a la oral.

En la modalidad oral, el segundo lugar fue para Manuel Tejeda Cortés, estudiante de posgrado de la UV, y el tercero para Yara María Vidal Mayo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En la modalidad de cartel, el primer lugar fue para Raúl Javier Vargas López, David Esparza Domínguez y Yadira Mejía,
de la Autónoma de Chihuahua; el segundo, para Christopher Ahumada Rodríguez, de la UV, y el tercero correspondió a Karla Pamela Moriel, Karina Oliva y Yadira Mejía, de la Autónoma de Chihuahua.

Navegación<< Servicios de salud reflejan desigualdad social del paísEnfermería debe responder a su entorno: Comce >>