Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cambiar hábitos mejora salud de universitarios

Contenido 15 de 41 del número 619

Universo-519-016-Rujiro-TemisSe llevó a cabo el conversatorio «Educación y salud», en el marco de la Jornada Académica del Área de Conocimiento Pedagógica

«Estética y belleza no son el sinónimo más fiel de salud»: Rita Xóchitl Roa Cerón

José Agustín Castellanos

La Facultad de Pedagogía realizó el conversatorio «Educación y salud», como una estrategia de promoción de prácticas que generen la vinculación entre la pedagogía, la salud y la sustentabilidad, enfocada a la comunidad universitaria.

La actividad se desarrolló el 3 de noviembre como cierre de la Jornada Académica del Área de Conocimiento Pedagógica, que contó con la participación de Rita Xóchitl Roa Cerón, coordinadora del área; Patricia Aranda Caballero, colaboradora del Departamento de Enseñanza e Investigación del Centro de Especialidades Médicas (CEM), coordinadas por la académica Leticia González Cuevas.

Durante el conversatorio se expresó la necesidad de cambiar los hábitos cotidianos para mejorar la salud en los universitarios. «La actividad física muchas veces se complica debido a los horarios o la velocidad con que transcurre nuestro día, sin embargo es necesario dedicar un tiempo a la reactivación», expuso Aranda Caballero.

«La conciencia es fundamental en el proceso de cambio, una profunda autorreflexión. Estamos rodeados por conceptos de estética y belleza, que no son el sinónimo más fiel de salud. Necesitamos conocernos», agregó González Cuevas.

«Debemos cuestionar nuestra dirección como pedagogos y los aspectos que deseamos abordar. Hemos hablado de diversas problemáticas que se presentan en nuestra Facultad, pero ¿qué estamos haciendo como sociedad, desde nuestros hábitos y prácticas de salud?», planteó Rita Xóchitl Roa.

La educación mantiene una estrecha relación con la sociedad, con el entorno y la salud, implementando un conocimiento bastante amplio, expresó González Cuevas. «Nosotros aprendemos de nuestro entorno, pero también de la convivencia, y a partir de experiencias podemos lograr un cambio de actitudes, por ello es importante promover la educación en la salud en todas direcciones».

Para concluir se discutió el tópico del estrés respecto al deterioro de la salud de los universitarios, al convertirse en problemas representados en diversas partes del cuerpo.

«El estrés es el causante de muchas enfermedades, y ante ello se necesita un balance y recuento de nuestra situación; la activación física es determinante para reducir este padecimiento que afecta a muchos estudiantes», dijo Aranda Caballero.

Navegación<< Alumnos de Enfermería harán estancias en Irlanda y la UNAMServicios de salud reflejan desigualdad social del país >>