Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Relacionistas públicos son «guardaespaldas» de firmas

Contenido 19 de 41 del número 619
Lorena Carreño Díaz

Lorena Carreño Díaz

Dan valor agregado a la estrategia de comunicación de las organizaciones

Claudia Peralta Vázquez

Los relacionistas públicos son elementos clave para las organizaciones y sus procesos de comunicación estratégica, planteó Lorena Carreño Díaz, directora general de la Agencia de Relaciones Públicas «Marketing Q Strategies & Communications», en el marco del evento Acción RP, organizado por seis estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), integrantes del grupo Conexa.

El 6 de noviembre, ante empresarios, estudiantes y académicos, Lorena Carreño destacó el papel que tiene el relacionista público en una organización y afirmó que es quien establece una relación entre una marca y su público interno o externo.

También subrayó que las relaciones públicas son ciencia y arte, pues la creatividad va de la mano con el conocimiento de causa, que no es otra cuestión más que la investigación de mercado. No se les puede denominar una ciencia como tal, pero se basa de otras como: antropología, derecho, psicología y comunicación.

La experta en programas de comunicación corporativa y mercadotecnia en empresas nacionales e internacionales, resaltó que la creatividad es indispensable para impactar en los públicos, «ninguna marca y producto está solo en el mercado, tiene competencia».

Si queremos impactar a los consumidores o clientes, se debe buscar una combinación de arte y ciencia. «Nosotros somos el guardaespaldas de la marca, estamos en el terreno de la reputación corporativa».

Comentó que existen ciertos mitos apegados a las relaciones públicas, pues se piensa que las personas dedicadas a esta tarea únicamente organizan eventos y establecen contacto con medios de comunicación, cuando su labor va más allá de ello.

Subrayó que dedicarse a esta carrera implica diversas aristas como: contacto con medios de comunicación o cabildeo, implementación de programas de responsabilidad social corporativa y comunicación estratégica, todo apegado a la creatividad e investigación de mercado.

Durante la inauguración formal del evento, Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, reconoció la acción implementada por el Grupo Conexa, con el propósito de optimizar su formación integral.

Laura Yared Peña Martínez, coordinadora de Medios de Conexa, resaltó que la finalidad de dicho evento fue generar un escenario de diálogo para conocer la verdadera actividad del relacionista público.

El Grupo Conexa está integrado por Antonio Morales Molina, coordinador general; Karla Ortega, encargada de Relaciones Públicas; Lizbeth Larruz, encargada de Logística; Ana Torres y Carlos Aguilar, encargados de Diseño y Producción Publicitaria.

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