Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inbioteca, 11 años de aportar soluciones a problemas agrícolas y forestales

Contenido [part not set] de 41 del número 619

Claudia Peralta Vázquez

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene nuevos espacios que fortalecerán las aportaciones que esta entidad realiza, desde hace 11 años, para solucionar problemas regionales, en el ámbito agrícola y forestal, con una perspectiva de manejo sustentable.

La segunda etapa de construcción del edificio que alberga el Inbioteca, en la cual se invirtió un millón 200 mil pesos, abarca 124 metros cuadrados, consta de seis cubículos destinados para investigadores y académicos, así como un área de reunión, mismas que ya están habilitadas y en uso.

Durante la inauguración de estos nuevos espacios, la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de autoridades universitarias, resaltó la labor desarrollada por académicos e investigadores de este Instituto ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, y adscrito al Área Académica Biológico-Agropecuaria.

Tras subrayar que la calidad del conocimiento que se genera al interior del Inbioteca es reconocida en el ámbito
nacional e internacional, la Rectora confió en que la ampliación favorecerá los estudios y servicios que se brindan en materia de biotecnología y ecología aplicada.

Juan Carlos Noa Carrazana, director del Inbioteca, anunció que el próximo año serán edificados 12 espacios más, que conformarán el tercero y cuarto piso de la institución.

Tras más de una década en funciones, aseguró que el Inbioteca ha avanzado paulatinamente con el fin de atender las necesidades de investigación, docencia e interacción con los sectores agrícola y forestal.

Comentó que este organismo cuenta con una plantilla de 18 investigadores, tres técnicos académicos, cuatro administrativos y un académico repatriado; asimismo, está por consolidar proyectos a nivel internacional sobre insectos en desarrollo embrionario y hongos.

Para ello se han establecido vínculos estrechos con algunas universidades de Francia, Italia e Inglaterra, gracias al esfuerzo de toda la comunidad y autoridades universitarias.

Noa Carrazana destacó que la razón de ser de la institución es la formación de recursos humanos y la publicación de artículos científicos.

Puntualizó que en materia de posgrados, el organismo apuesta actualmente a la doble titulación, en coordinación con la Universidad de Alicante, España, así como un proyecto con la Universidad de Macquarie, Australia, en temas sobre control de plagas, biodiversidad y conservación.

Durante el mismo evento, Sara Ladrón de Guevara recorrió las instalaciones del Instituto y saludó al personal que labora en éste. Visitó las áreas de invernaderos, cultivo de tejidos vegetales y ecología de invertebrados, donde son desarrollados estudios de biodiversidad en lombrices, insectos y moscas.

También recibió una explicación acerca de las acciones impulsadas para la reducción de la plaga de la mosca, que daña la producción de cítricos y mango. Para ello se emplean contenedores reciclados y donados a la UV por la aduana del puerto, mismos que han sido habilitados como laboratorio y en donde se desarrollan investigaciones sobre biodiversidad de arañas y comportamiento sexual de moscas de la fruta.

La Rectora conoció además los cubículos y laboratorios de Biología Molecular y Epigenética. En este último se resguarda la planta más antigua del mundo, conocida como Marchantia Polymorpha.

Surgimiento
Hace 11 años, específicamente el 24 de septiembre de 2004, el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada se consolidó como un organismo comprometido con el desarrollo, adaptación y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

Lo anterior, a través de investigación de vanguardia y formación de recursos humanos altamente capacitados en los campos de la biotecnología, ecología aplicada, producción forestal (recursos maderables y no maderables), producción agrícola, conservación y uso racional de los recursos de México.

A la fecha, la institución –que reúne los indicadores de calidad académica– ha logrado desarrollar con éxito tres de las funciones sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y vinculación.

Potencial académico
Su trabajo académico es fruto de la planeación y la aprobación del proyecto institucional de la dependencia y se basa en la labor colegiada entre los investigadores de tres cuerpos académicos (CA), dos de ellos consolidados y uno en proceso de consolidación: Ecología y Manejo de la Biodiversidad; Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal; y Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas Forestales y Agrícolas.

Asimismo, opera bajo 10 líneas de investigación: Biotecnología y ecología de organismos simbióticos; Ecología de ambientes fragmentados; Ecología y comportamiento de artrópodos; Fertilidad y manejo biológico del suelo; Biología molecular y Fitopatología.

Se incluye también: Conservación, manejo y mejora genética vegetal; Epigenética y regulación de la expresión
genética en plantas; Ecología de insectos y fauna silvestre; Ecología microbiana e interacciones biogeoquímicas planta-suelo-microorganismos, y Ecología vegetal y servicios ecosistémicos.

Los programas de maestría y doctorado del Inbioteca están orientados a dos líneas de investigación: Biotecnología aplicada y Ecología y manejo de la biodiversidad, donde se buscan soluciones a problemas de conservación de la biodiversidad a través de estudios sobre el funcionamiento de ecosistemas forestales y agroecosistemas.

Ambos se encuentran avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En dichos trabajos se abordan enfoques microbiológicos, biogeoquímicos, de ecología funcional y forestal, que están dirigidos al análisis de la dinámica poblacional, de comunidades de plantas, vertebrados, biota del suelo e insectos.

Tanto la maestría como el doctorado, la primera con una duración de cuatro semestres y el segundo de 10, son escolarizados y flexibles de acuerdo a cursos y proyectos de investigación.

Los egresados adquieren habilidades sobre procesos ecológicos vinculados con la biotecnología, así como empleo de herramientas de la ecología y biotecnología para la conservación y manejo de la biodiversidad, manejo de plagas, enfermedades forestales y agrícolas.

Es importante mencionar que durante el presente año se ha registrado el egreso de 22 alumnos de programas de posgrado y el ingreso de 86.

Como parte de la movilidad interna del mismo, se han realizado 27 experiencias educativas, 23 estancias nacionales, 14 internacionales y 17 congresos y simposios.

Dentro de los cursos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), han sido atendidos 159 estudiantes, a través de siete programas ofertados.

Asimismo, durante 2015 se han producido 214 artículos científicos, 30 de divulgación, 28 capítulos de libros, siete libros y 92 tesis dirigidas.

La participación del Inbioteca en 26 eventos nacionales y cinco internacionales es muestra de la labor académica del organismo. En materia de investigación, han sido registradas cuatro patentes.

Vínculos nacionales e internacionales
En la actualidad, Inbioteca mantiene relaciones internacionales con: Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), de Francia; Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés); Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (Cibio); Universidad de Macquarie, en Australia; Universidad de Alicante, España; Universidad de Costa Rica y Pueblos y Plantas Internacional.

Las acciones de vinculación han derivado en el contacto con estudiantes del Instituto de Ecología (Inecol), Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad IVES y Universidad Autónoma del Estado de México.

En este mismo ámbito, se han realizado actividades de investigación de campo en 32 localidades del estado de Veracruz y seis a nivel nacional.

También se han signado 11 convenios de colaboración, tres de ellos con academias de la UV, dos nacionales, dos gubernamentales, tres internacionales y una asociación civil. Al momento, 13 más se encuentran en proceso.

Es importante mencionar la adquisición, en 2014, de un equipo para operar el sistema de videoconferencias instalado en el Área de Usos Múltiples.

Con una inversión que asciende a los 300 mil pesos, recursos aportados por el PNPC del Conacyt, académicos, investigadores y estudiantes han podido presenciar ponencias de categoría internacional, de universidades e instituciones de países como Francia e Inglaterra.

En el marco del proyecto «Ecoideas sustentables: sembrando la semilla de la sustentabilidad», el Inbioteca ha desarrollado diversos talleres en instituciones educativas.

Tan sólo en la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015, fueron atendidos alrededor de mil estudiantes, en dos días de actividades.

Otras de las estrategias centradas en la atención de este sector lo fue el taller «Ciencia Creativa: Conoce tu ADN», impartido dentro de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, donde participaron estudiantes entre seis y 18 años de edad de todo el estado de Veracruz.

Entre los retos del Inbioteca está la consolidación académica; y en materia de infraestructura, garantizar el suministro eléctrico estable, fortalecer al personal técnico académico y administrativo.

Navegación