Año 15 No. 624 Enero 11 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido 21 de 44 del número 624
Académicos de la UV y la UAGro

David Sandoval Rodríguez

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) recibió a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el 10 de diciembre de 2015, como parte de sus actividades de vinculación con otras instituciones de educación superior del país.

A nombre de la entidad educativa, su directora, Patricia Arieta Melgarejo, calificó como un «verdadero honor» recibir a estudiantes y profesores de la UAGro en la Veracruzana.

En el Área Académica Económico-Administrativa tenemos mucho que compartir, agregó, «les damos la bienvenida a nuestra Facultad que tiene más de 60 años, es una escuela con gran historia que alberga cuatro programas educativos: Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos y Gestión y Dirección de Negocios».

Añadió que en la FCA se imparten cuatro posgrados: la Especialización en Comercio Exterior, que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Maestría en Telemática, la Maestría en Auditoría y el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo.

«Como ustedes se pueden dar cuenta, es una Facultad muy grande, alberga a tres mil 200 alumnos aproximadamente y 150 profesores que imparten cátedra tanto en el posgrado como en la licenciatura; además tenemos un programa para desarrollar proyectos emprendedores, lo que ha permitido a algunos egresados crear su propia empresa», destacó Arieta Melgarejo.

La intención del encuentro fue que los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la institución guerrerense conocieran acerca del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), coordinado por la profesora Suzel Gómez Jiménez.

Los resultados que ha obtenido el SUME responden al esfuerzo de académicos y estudiantes, quienes han concursado con sus productos en eventos regionales, nacionales e internacionales.

Explicaron que el programa nació en 2008, como un espacio para realizar actividades de vinculación que permitan a estudiantes y académicos participar activamente en el estudio y comprensión de su entorno, ello con el firme propósito de poner a disposición de la sociedad los conocimientos, experiencias, resultados y servicios que requieren para el desarrollo social, económico, científico y tecnológico.

En 2009 la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, A.C., otorgó al SUME la certificación como Centro Desarrollador de Pequeñas y Medianas Empresas.

En 2014 el Sistema se convirtió en uno de los 12 puntos de la Red Veracruzana de Apoyo al Emprendedor, ofreciendo a los interesados diversas opciones de servicios provenientes del gobierno federal.

«Somos un equipo de trabajo profesional y multidisciplinario integrado por asesores certificados, académicos y estudiantes que ofrecen servicios y asesoría integral, capacitación e investigación aplicada para la creación, fortalecimiento y consolidación de las pequeñas empresas a través de la distribución social del conocimiento», expresó.

Detalló que se ha apoyado a 91 jóvenes recién egresados de instituciones de educación superior para su inserción en su primer empleo; en el programa «Experimenta» se ha apoyado a 95 jóvenes en sus prácticas y estancias profesionales, ubicándolos en empresas del sector productivo y privado relacionadas directamente con su perfil profesional.

Navegación<< Investigador del Inbioteca obtuvo beca de la Royal SocietyPsicología realizó Jornada de Emprendimiento >>