Año 15 No. 624 Enero 11 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido 40 de 44 del número 624
Laura Adriana Martínez González

Gustavo Rivero Weber

Con participación de los ganadores del Concurso para Jóvenes Solistas 2015, el viernes 15 de enero la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inicia su Primera Temporada 2016, bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber como maestro invitado.

El programa lo integran la Suite número 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; Concierto para flauta y orquesta de André Jolivet, con Rubén Ramírez Alejandre como solista; Scaramouche, suite para saxofón y orquesta de Darius Milhaud, con actuación de Cosette Soler Díaz; el Concierto para violonchelo y orquesta, de Édouard Lalo.

En éste participará Laura Adriana Martínez González en el instrumento solista. Se trata de un listado de autores europeos y casi todas las partituras –a excepción de la obra de Lalo– fueron escritas durante el siglo pasado. Gustavo Rivero Weber desarrolló inicialmente su carrera artística como pianista, con preparación en México bajo la guía de Luz

María Puente y con el cubano Jorge Bolet en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. También estudió en la Accademia Chigiana de Siena, en Italia, y el Conservatorio Estatal de Odessa, Ucrania. Ha tocado como solista con la totalidad de las orquestas importantes del país.

Su preparación como director se ha dado en México, concretamente en la UNAM, con Avi Ostrowsky, Alun Francis y Ronald Zollman; en 2008 recibió la Medalla Mozart y como funcionario de cultura se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de Música de la UNAM.

Ha dirigido a las orquestas Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Yucatán, Camerata de Coahuila, Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM (OJUEM) y la Sinfónica “Carlos Chávez”, entre otras.

Recientemente fue designado director artístico de la OJUEM. Con esta audición, la OSX otorga continuidad a los programas que se establecen como una oportunidad para los jóvenes talentosos. Tal es el caso de Laura Adriana, solista en el Concierto de Lalo, quien es originaria de Veracruz, inició sus estudios artísticos a la edad de cuatro años y ha sido galardonada en el Concurso Nacional “Las notas de Guido”.

Distinciones parecidas muestra la hoja curricular de los demás participantes. Como es costumbre, el evento de referencia se efectuará a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. Para más información, llamar al teléfono (228) 8180834, extensiones 107 y 108.

Navegación<< Obra Tutunakú llegó a 60 representacionesHalcones inician año con grandes retos en futbol >>