Año 15 No. 624 Enero 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tesista analizó disponibilidad de agua en Teocelo

Contenido [part not set] de 44 del número 624
Yair Landa Guerrero

David Sandoval Rodríguez

Para Yair Landa Guerrero, egresado de la Licenciatura en Geografía, realizar su tesis representó el primer acercamiento con la investigación en campo y la oportunidad para interactuar con los actores involucrados en una problemática social.

El universitario explicó que la investigación «Diagnóstico de los factores que afectan la disponibilidad de agua en la ciudad de Teocelo, Veracruz, México», gracias a la cual obtuvo el Premio «Arte, Ciencia, Luz» al mejor trabajo recepcional, se realizó como parte de un convenio de colaboración institucional entre la UV y el ayuntamiento de la localidad.

«Mi tesis habla sobre la disponibilidad de agua y qué factores son los que afectan o disminuyen el recurso hídrico para el uso de las actividades humanas», precisó.

Su interés por trabajar con los habitantes de la localidad de Teocelo surgió porque su directora de tesis, Ana Cecilia Travieso Bello, formaba parte de un grupo de académicos que colaboraba, mediante un convenio, con el ayuntamiento, lo que posibilitó llevar a cabo varios proyectos.

«Le pregunté a la doctora si me podía integrar y fue así como me incorporé a los trabajos, de ahí surgió todo; posteriormente realizamos varias visitas, cinco en total, para conocer cómo era la situación.»

El motivo de éstas fue impartir talleres para analizar la percepción de los pobladores respecto a la disponibilidad del agua, «decían que cada vez había menos y que llegaba más contaminada, por eso hicimos los talleres para saber cómo percibían la contaminación, si era ocasionada por la descarga de aguas residuales o por animales muertos cerca o dentro de la corriente del río».

Las salidas al campo, reconoció, fueron la primera ocasión en que interactuó dentro de un trabajo de investigación con los habitantes de una comunidad semiurbana: «Al principio fue un poco difícil, pues no tenía experiencia y no me gustaba hablar en público, pero fue una bonita enseñanza, aprendí mucho».

Durante año y medio, Landa Guerrero realizó su proyecto de investigación y se enteró de su premio cuando un compañero de la Facultad le avisó de los resultados.

El universitario apuntó que además de la licenciatura cuenta ahora con una Especialización en Diagnóstico en Gestión Ambiental, que se imparte en la Facultad de Ingeniería Química, y considera realizar una maestría afín a su tema de tesis, sin embargo preferiría empezar a laborar en su profesión.

«Ahora quiero trabajar y quizá más adelante estudiar una maestría y después un doctorado, por el momento estoy muy contento de haber ganado el premio porque no me lo imaginé.»