Año 15 No. 624 Enero 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresadas de QFB investigaron efectos de polímero en función cardiovascular

Contenido [part not set] de 44 del número 624
Zuleima Villanueva Orozco

Laura Yesenia Castillo

David Sandoval Rodríguez

Investigar el efecto de un polímero presente en los plásticos a nivel cardiovascular en ratas de laboratorio, fue el tema por el cual Zuleima Soledad Villanueva Orozco y Laura Yesenia Castillo Flores, egresadas de la Licenciatura de Química Farmacéutica Biológica (QFB), ganaron el Premio «Arte, Ciencia, Luz» 2015 a la mejor tesis de licenciatura que otorga la Universidad Veracruzana.

La investigación de tesis tiene por título «Efecto del bisfenol A en el modelo isquemia-reperfusión crónico en rata Wistar macho» e implicó un año y medio de trabajo en pruebas de laboratorio.

Las egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba explicaron en qué consistió su proyecto: «Nació la inquietud de investigar sobre el tema debido a que había muy poca relación de esta molécula a nivel cardiovascular», dijo Zuleima Soledad. «El bisfenol A es muy común, pero es poco conocido que su presencia está en todos los plásticos de uso habitual, esto nos pareció muy extraño, que no existiera literatura al respecto, ésa fue nuestra inquietud, saber qué efecto tenía a nivel cardiovascular».

Laura Yesenia agregó que se han realizado investigaciones en otros órganos, pero con un enfoque particular sobre el miocardio no habían sido efectuadas. «El bisfenol A es un polímero que se utiliza en casi todos los plásticos dado que su costo es muy bajo, pero con el simple hecho de tocarlo puede entrar en nuestro organismo, de ahí nació nuestra inquietud de estudiar más a fondo el tema y saber qué efectos tenía a nivel cardiovascular».

Zuleima Villanueva explicó que sus resultados mostraron «algo muy asombroso porque encontramos que tenía varios efectos, desde el sistema nervioso hasta cambios en la reproducción; descubrimos que, en particular a nivel cardiovascular, incrementa el daño en caso de infarto, la persona puede sufrir una alteración en su sistema cardiovascular y el daño en el corazón puede ser mayor al producirse una mayor necrosis».

En algunos de los artículos que consultaron acerca de los potenciales daños del polímero a la salud se manejaban otras dosis y otras formas de asimilación, por ello tuvieron que experimentar con las ratas de laboratorio, apuntó Castillo Flores. «Casi comenzamos de cero, descubrimos cambios a partir de una cierta dosis y con base en ella elaboramos una categorización desde crónica hasta aguda, así nos funcionó lo que encontramos».

La universitaria aclaró que la respuesta en los animales, frente a los humanos, es muy diferente: «Si comparamos los años de vida de una rata con los de una persona es muy diferente, por eso la dosis que administramos era la mínima que establece la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos permitida para el ser humano; entonces, si la llevamos al experimento con las ratas significan muchos años de vida en contacto con esta molécula, lo que conlleva a efectos negativos en los individuos».

Respecto al hecho de haber obtenido el premio, Laura Castillo manifestó que «es un honor representar a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba».

Villanueva Orozco recordó que la respuesta de sus padres fue de orgullo y satisfacción, «ellos nos fueron siguiendo paso a paso desde el inicio, sobre todo porque éramos estudiantes foráneas». Zuleima proviene de Lagunas, Oaxaca, y Laura es oriunda de Tezonapa, Veracruz, ambas vivieron en Orizaba durante los cuatro años de su formación.

Comentaron que los resultados de su investigación también se presentaron en el Congreso Internacional del Academia Journals en Villahermosa, Tabasco, en marzo de 2015.