Año 15 No. 624 Enero 11 de 2016 • Publicación Semanal

UV y U. Federal de Espíritu Santo formalizaron acuerdo académico

Contenido [part not set] de 44 del número 624

LILIANA CALATAYUD

La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad (PIIP) y la Facultad de Estadística e Informática (FEI)– formalizó un acuerdo de cooperación académica con la Universidad Federal de Espíritu Santo (UFES), ubicada en Vitória, Brasil.

En representación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, estuvieron presentes la coordinadora del PIIP, Alma de los Ángeles Cruz Juárez, y el director de la FEI, Gerardo Contreras Vega. Por parte de la institución brasileña, el rector Reinaldo Centoducatte, quien presidió la ceremonia, acompañado por Rodrigo Ribeiro Rodrigues, coordinador de la División de Movilidad en el Departamento de Relaciones Internacionales, y Patricia Cardoso, coordinadora de la División de Movilidad.

También asistieron Reginaldo Célio Sobrinho y Edson Pantaleão Alves, coordinadores del proyecto de investigación «Las políticas de acceso y permanencia de las personas con discapacidad en la educación regular: un estudio comparativo de los sistemas educativos de Brasil y México».

Este acuerdo incluye el compromiso entre ambas instituciones de promover las siguientes áreas: intercambio de investigadores; desarrollo conjunto de proyectos de investigación; organización conjunta de eventos científicos y culturales; intercambio de información y de publicaciones académicas; realización conjunta de publicaciones; movilidad estudiantil; seminarios, cursos, simposios y conferencias compartidas; programas académicos de doble titulación.

Asimismo, y en abono a la investigación desarrollada en la UFES, se llevó a cabo el I Simposio Internacional de Estudios Comparativos en Educación «Sociodinámica de inclusión y exclusión en contextos latinoamericanos», donde participó el grupo mexicano.

La conferencia «Educación inclusiva, retos y perspectivas: Universidad Veracruzana», fue dictada por Alma de los Ángeles Cruz. Gerardo Contreras participó en la mesa «Accesibilidad en la educación superior; perspectivas de Brasil y México», donde habló sobre el software «Halconix» para personas con discapacidad visual y la convocatoria de ingreso a la UV, además de la plataforma para el examen de ingreso a nuestra casa de estudios para personas con discapacidad visual.

La UFES, fundada en 1954, es una institución gubernamental autónoma, dependiente del Ministerio de Educación; opera bajo el principio de la indivisibilidad de la enseñanza, investigación y extensión, con vocación para trabajar en todas las áreas del conocimiento (http://www.ufes.br/instituição). De esta manera, un equipo especializado de su personal académico desde hace cinco años investiga sobre el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes con discapacidad, al igual que la UV.

Las líneas de investigación con base en las cuales se firmó el acuerdo son: políticas públicas para la inclusión ducativa; formación de profesores y estudiantes; y tecnologías de información y comunicación. La idea es alcanzar los objetivos trazados en el convenio, entre los que se encuentran: realización de estudios comparativos internacionales en educación especial; procesos inclusivos de estudiantes con deficiencia y trastorno globales de desenvolvimiento en la vida cotidiana, así como las demás actividades que se deriven, relacionadas con la discapacidad y la inclusión educativa en ambas instituciones.