Año 15 No. 624 Enero 11 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos de Enfermería serán evaluadores a nivel nacional

Contenido [part not set] de 44 del número 624
Yolanda Méndez Grajales

Son 19 profesores, quienes fueron recertificados por el Comce

Claudia Peralta Vázquez

El Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería (Comce) otorgó la validación a 19 académicos de la Facultad de Enfermería, región Xalapa, para ser evaluadores de otros profesionales del ramo y de instancias educativas de nivel superior del país.

Lo anterior fue dado a conocer por Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad, quien se congratuló con este logro e informó que en julio de 2012 los profesores de la Veracruzana se sometieron al proceso de certificación con una vigencia de tres años, y en 2015 a la recertificación.

Al cumplir con esta validación oficial por parte del Comce, que los cataloga como profesionales de la enfermería, este mismo organismo les brinda un curso de capacitación para ser evaluadores de otros académicos y universidades a nivel nacional. Éste fue impartido el 8 de diciembre por la presidenta del Comce, Oliva Galicia Gijón.

«El curso nos avala como poseedores de los conocimientos necesarios para certificar a otros académicos, ya sea a personal de enfermería en hospitales o académicos de universidades.»

Señaló que de acuerdo con un código de ética, no pueden ser evaluadores dentro de la misma Universidad sino de otras instituciones.

Será en enero y febrero de 2016 cuando el Comce determine quiénes incursionarán en la evaluación, toda vez que primero acudirán acompañados de un experto y después de tres evaluaciones fungirán como responsables de procesos de certificación en diversas entidades de México.

Como parte de esta actividad, tendrán la responsabilidad de revisar los currículum vitae de académicos que se sometan a la certificación, planes de estudio, clases, la forma como los maestros evalúan, dirigen tesis y realizan tutorías.

«No es una función fácil, es una actividad honorífica que contribuye al crecimiento personal y profesional al convivir entre pares, con otras personas y universidades.»

Tan sólo en 2015, el Comce ha certificado a alrededor de 800 académicos de todo el país, dijo.

Respecto a la recertificación que les fue otorgada en octubre del año pasado, Méndez Grajales comentó que este proceso para un académico de enfermería implica que cuenta con los conocimientos, habilidades y aptitudes para formar profesionales en esta área.

Entre los requisitos que son considerados se encuentran: currículum vitae, asistencia a cursos, diplomados y congresos, no sólo como asistentes sino como presentadores de trabajos.

También evalúan si cuentan con estudios superiores de maestría y doctorado, investigaciones recientes, dirección de tesis, jurados y planes de estudio.

«Todo eso implica ser un profesor certificado y activo que no sólo se limita a dar clases sino también se prepara porque asiste a cursos y diplomados, dirige tesis y participa como jurado e investigador.»

En su caso, fue recertificada como directora de la Facultad de Enfermería y tomaron en cuenta su gestión administrativa, eventos y gestiones realizadas, ofertas y contribuciones para la institución.

Se entiende por recertificación profesional al proceso mediante el cual el profesionista de enfermería demuestra que se mantiene en educación continua, a través de un portafolio de evidencia, cubriendo los criterios de calidad establecidos por sus pares profesionales cualificados y avalados por la asamblea de la asociación.

Su propósito es promover la excelencia en el cuidado de enfermería, estimular, fomentar y mantener la educación continua para elevar el nivel de conocimientos, mejorar la práctica e impulsar su avance en el país, la investigación científica, humanística, social y tecnológica.