Año 15 No. 624 Enero 11 de 2016 • Publicación Semanal

Producción pesquera en el Sistema Arrecifal Veracruzano es estable

Contenido [part not set] de 44 del número 624
Claudia Dávila Camacho

Egresada del Icimap realizó un estudio sobre el tema, bajo un enfoque ecosistémico

Claudia Peralta Vázquez

La producción pesquera en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) se mantiene estable y sin alteraciones, en contraste con lo que sucede en otras partes del mundo donde ésta ha disminuido considerablemente por diversos factores ambientales, aseguró Claudia Araceli Dávila Camacho, maestra en Ecología y Pesquerías por la Universidad Veracruzana.

La egresada del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap) realizó el «Diagnóstico de las pesquerías del PNSAV bajo un enfoque ecosistémico», a través del cual detectó que después de 15 años aún persiste en la región veracruzana la pesquería comercial de especies como peto, sierra, rubia, jurel o chicharro y pulpo.

Claudia Araceli fue reconocida con el Premio «Arte, Ciencia, Luz» 2015 al mejor trabajo recepcional, por la pertinencia y aporte social de su investigación, una de las 11 tesis de licenciatura, maestría y doctorado galardonadas con dicha distinción.

Detalló que con base en datos obtenidos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se pudo conocer que de 1998 a 2012 la producción pesquera en las costas veracruzanas –específicamente Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo– por fortuna no reportan ningún daño.

Claudia Araceli indicó que sí existen variaciones debido a cambios atmosféricos, pero aún se encuentran en abundancia especies como peto, sierra, jurel, rubia y pulpo.

Únicamente, dijo, fue detectada una reducción del área geográfica en la que se realiza esta actividad, toda vez que los pescadores con el fin de proteger los arrecifes realizan su labor en otras zonas.

«Es una pesquería muy específica, van pescando de acuerdo a lo que encuentran.»

Actualmente, los registros indican que en el PNSAV hay un total de 130 especies de peces de arrecifes de coral y 40 familias, de las cuales tres destacan en un 80 por ciento: escombroide, carangidae y lutjanidae.

Dávila Camacho mencionó que en este trabajo efectuado bajo un enfoque ecosistémico, y en el que se tomaron en cuenta factores como precio y demanda, colaboraron 67 pescadores a quienes se les entrevistó sobre diversos aspectos.

En la actualidad, en los alrededores del PNSAV, decretado Área Natural Protegida en 1992, viven de la pesca aproximadamente 750 personas.

El PNSAV tiene alrededor de 10 millones de años de antigüedad, e incluye dos áreas que están separadas. La primera se encuentra frente a la ciudad de Veracruz, y la otra frente a Punta Antón Lizardo.