Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CEGUV atiende perspectiva de género con posgrado

Contenido [part not set] de 42 del número 670
Académicos destacaron la necesidad de esta oferta educativa

Académicos destacaron la necesidad de esta oferta educativa

 

La Maestría en Estudios de Género cubre un vacío en la región sur-sureste del país

Karina de la Paz Reyes Díaz

El Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV) convoca a la Maestría en Estudios de Género, cuya modalidad es escolarizada y de orientación profesionalizante. El objetivo es “formar maestros y maestras con competencias adecuadas para intervenir de manera eficaz en proyectos y acciones a favor de la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género, así como el respeto a la diversidad sexual y la reflexión crítica en torno a las masculinidades”, indica su portal.

La coordinadora del CEGUV, María Eugenia Guadarrama Olivera, rememoró que esta entidad académica surgió de las acciones desarrolladas desde 2011 a través del proyecto “Fomento a la perspectiva de género”, puesto en marcha con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública, que propició la formación del Programa de Equidad y Estudios de Género de la Universidad (mejor conocido como PEEGUV).

En 2013 se presentó la propuesta para la conformación del CEGUV, misma que fue avalada por el Consejo Universitario General en junio del mismo año.

La entidad se caracteriza por emprender diversas actividades, tal es el caso de campañas, exposiciones, conferencias y talleres relacionadas con sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, mismas que versan sobre la violencia en general y la que padecen las mujeres, diversidad sexual, sustentabilidad, arte, salud, derechos humanos, entre otras.

Paralelo a éstas, sus integrantes pensaron en la necesidad de tener un posgrado, mismo que además ha sido demandado y les ha llevado un periodo prolongado, desde la idea original hasta dar todos los pasos institucionales para lograr su aceptación.

El que una universidad tenga un centro de estudios de género es destacable, pues se trata de una entidad donde se desarrollan líneas de investigación que hagan evidentes las problemáticas que hay dentro y fuera de la institución.

Es más, para la funcionaria universitaria el CEGUV es un espacio en el cual se reflexiona desde la perspectiva de género, “y género feminista, porque es una postura política donde no solamente se atienden estas problemáticas con discursos, sino con acciones”.

Enlistó algunos de los proyectos que han realizado o desarrollan: el acoso y hostigamiento sexual en estudiantes, diversidad sexual y feminicidios. “Temas que aluden a la propia Universidad. Es un proceso de autorreflexión para poder tener sustento, justificaciones e indicadores para políticas de la propia institución.

”En este espacio estamos el Centro de Estudios de Género, la maestría y la Coordinación de la Maestría. Actualmente trabajamos ocho personas, con miras en un futuro –esperemos que no muy lejano–contar con otras condiciones para un mejor desarrollo”, expresó.

Por su parte, la coordinadora del posgrado en mención, Estela Casados González, añadió que el CEGUV abona a un esfuerzo por sistematizar diversas temáticas y problemáticas que tiene la sociedad veracruzana, realizar proyectos de investigación, así como diagnósticos preliminares, para brindar elementos de acción.

“Esto irradia hacia la maestría. Es profesionalizante precisamente porque lo que se busca, además de brindar elementos desde la perspectiva de género, es que las personas puedan elaborar una serie de herramientas para incidir en la vida social veracruzana y del país, si esto es posible.”

Maestría cubre un vacío institucional
Sergio René Cancino Barffusón, también investigador del CEGUV, destacó la importancia de la Maestría en Estudios de Género, pues cubre un vacío en términos institucionales sobre la reflexión e investigación en este campo, que no es sólo temático, sino que atiende una dimensión de una problemática social persistente y de un grave nivel, muestra de ello son los feminicidios, la violencia hacia las mujeres y personas transexuales.

“La existencia del programa en su momento y ahora del Centro debe significar para la Universidad Veracruzana un paso importante en lo que se había venido quedando rezagada frente a las demás universidades”, resaltó.

Detalló que el CEGUV debe verse como un campo de reflexiones –con un trasfondo teórico-feminista y militante–, cuyas investigaciones atienden diversos ámbitos, pero además, busca propiciar instancias de incidencia social.

“Ahí es donde me parece de mucha pertinencia el que hayamos dado paso a generar la propuesta del programa de maestría, porque se cubre un vacío, en términos de oferta institucional formativa, para la región sur-sureste. Pretendemos con ella lograr incidir en procesos formativos para la intervención en quienes están haciéndose cargo de unidades de género o en funcionarios públicos.”

En tanto, Irmgard Rehaag Tobey, igualmente del CEGUV, añadió que los trabajos de investigación que han desarrollado llaman la atención de muchas personas, sobre todo estudiantes y trabajadores de instituciones que necesitan aplicar la perspectiva de género.

“Hay demanda de muchas instituciones en que se ofrezca un posgrado que justamente trabaje cuestiones de género. Por eso también es una maestría profesionalizante, justamente para cubrir esta necesidad de formar personas que ya están trabajando en instituciones y que necesitan tener más conocimiento, para poder aplicar la perspectiva de género.”

Atiende necesidad de sociedad civil y funcionarios
A propósito de que es profesionalizante, Estela Casados abundó que el CEGUV compartió una serie de talleres, lo que propició acercamiento a funcionarios, integrantes de asociaciones de la sociedad civil y estudiantes. “Siempre hubo en el ambiente la necesidad de conocer más desde la perspectiva teórica y feminista, cómo realizar de la mejor manera el trabajo que mucha gente ya se encuentra desarrollando en su calidad de unidades de género, por ejemplo”.

Eso abonó a la construcción del proyecto de la Maestría en Estudios de Género. “Esa necesidad de profesionalizarse desde la perspectiva feminista, la de género, y obviamente con toda la confianza que implica cursar un posgrado desde nuestra casa de estudio”.

El interés por la maestría también ha sido manifestado por estudiantes de diferentes licenciaturas, como las de Sociología, Antropología, Historia, Biología y Artes Plásticas. “Esto es gracias a que el grupo de académicos que conforman el CEGUV imparte diferentes experiencias educativas, que no necesariamente llevan el nombre de género”, remarcó María Eugenia Guadarrama.

Finalmente, la titular del CEGUV hizo hincapié en que no sólo en el sur-sureste, sino en todo el país, son pocas las universidades que ofrecen un posgrado sobre estudios de la mujer o estudios de género.

El CEGUV está en el Edificio E de la Unidad de Humanidades, ubicada en Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, Colonia Ferrer Guardia, teléfono (228) 8421700, extensión 15662.

Las personas interesadas en participar en el proceso de admisión tienen hasta el 20 de abril para realizar su registro por Internet. Para mayor información se puede consultar el portal www.uv.mx/meg o escribir al correo electrónico meg@uv.mx

Navegación