Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Especialistas disertaron sobre ciencia, tecnología y cultura

Contenido [part not set] de 42 del número 670
Mesa redonda “Comunicando la ciencia”, dedicada a Adalberto Fox

Mesa redonda “Comunicando la ciencia”, dedicada a Adalberto Fox

 

David Sandoval y Melissa Montaño

Del 13 al 17 de marzo, el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte fue sede de la Semana Mundial del Cerebro, que en esta edición cumplió 10 años de celebrarse como parte de las actividades que desarrolla el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice).

En la inauguración, efectuada el 13 de marzo, Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones (DGI), recalcó la importancia de despertar la curiosidad científica en los niños y jóvenes, así como dedicar un espacio a la memoria de Adalberto Fox Rivera, destacado divulgador de la ciencia en esta casa de estudio.

Por su parte, Jorge Manzo Denes, coordinador del Cice y responsable de la línea de investigación sobre autismo, informó que a partir de esta edición, la conferencia inaugural lleva el nombre de “Adalberto Fox Rivera”.

A continuación, Guillermo Fox Rivera leyó la semblanza del homenajeado y destacó que fue coordinador estatal del programa de divulgación “Sábados en la Ciencia”, promovido por la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., y entre 1993 y 2007 fue productor y conductor de los programas radiofónicos de divulgación científica Univerciencia y Entrando en Ambiente, a través de Radio UV.

“Como todos los grandes hombres, deja un legado difícil de igualar, aunque más allá de los cargos y distinciones que tuvo, la parte más importante que hereda es la que nos tiene reunidos aquí: la celebración de una persona que como funcionario, profesional, persona y hermano siempre supo encontrar el camino para que lo difícil pareciera fácil”, expresó Guillermo Fox.

Comunicando la ciencia
El martes 14 de marzo se llevó a cabo la mesa redonda “Comunicando la ciencia: de la difusión a la divulgación”, dedicada a Adalberto Fox.

En dicha mesa participaron José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; María Rebeca Toledo Cárdenas y Porfirio Carrillo Castilla, investigadores adscritos a los cuerpos académicos consolidados que conforman el Cice, y Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia, en torno a la importancia de la divulgación de la investigación científica, moderados por Elizabeth Vázquez Narváez.

Rebeca Toledo dijo que la Semana Mundial del Cerebro ha promovido una mayor preocupación de la sociedad por su salud mental, al mismo tiempo que los científicos universitarios se vieron obligados a actualizarse con la nueva tecnología que se utiliza en la detección y tratamiento de enfermedades relacionadas con el cerebro.

Manuel Martínez explicó cómo la investigación, la docencia y la divulgación científica son los elementos de una relación transversal que no se pueden ignorar, y son complementarios entre sí. Como ejemplo mencionó el material científico que él ha realizado y que académicos han ocupado como herramienta en las aulas escolares.

José Antonio Hernanz abogó a favor de la ciencia al decir que ésta brinda al individuo un conocimiento objetivo de su realidad, lo que le permite transformarla de manera más eficaz. “Entre más conocemos de nuestra realidad, más libres somos”, expresó.

Porfirio Carrillo expuso una breve presentación acerca de la tecnología y el impacto que ha tenido en los últimos años en las nuevas generaciones de jóvenes. Afirmó que para que un científico pueda lograr “dar un salto” hacia una investigación enriquecedora, debe tomar en cuenta seis elementos: educación, aprendizaje, creación, producción, innovación y bienestar social.

Navegación