Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Representación estudiantil de la AFM rindió protesta

Contenido [part not set] de 42 del número 670
Está integrada por alumnos de QFB

David Sandoval Rodríguez

Con la misión de promover la superación de los profesionistas y estudiantes de las ciencias farmacéuticas, un grupo de alumnos de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) estableció la representación estudiantil de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM).

En el evento donde rindieron protesta ante la AFM, realizado el 3 de marzo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, el director de QFB, Eduardo Rivadeneyra Domínguez, dijo que una asociación estudiantil es un grupo de alumnos que se organiza para poner en práctica ideas e inquietudes con un interés específico, que promueve la formación integral de sus asociados y todos aquellos que son beneficiados por su actividad.

“La participación activa de todos los miembros de un grupo estudiantil permite desarrollar una capacidad comunicativa, un sentido de la responsabilidad, aprendizaje aplicado a la vida y el compromiso social”, recalcó el Director de la Facultad de QFB.

Señaló que un apoyo fundamental de estas asociaciones son los académicos, quienes con su experiencia y percepción pueden facilitar la autorreflexión, así como apoyar en la generación de nuevas ideas y proyectos.

Rivadeneyra Domínguez destacó que han existido varias asociaciones al interior de la entidad, la primera de ellas creada en 1986, un año después de la fundación de la Facultad.

“Con el pasar de los años esta entidad ha apoyado a grupos estudiantiles, lo cual ha sido de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para los académicos y como apoyo a los eventos programados a nivel institucional.”

Afirmó que los grupos estudiantiles seguirán siendo relevantes para la formación integral del alumno, constituyen una oportunidad para que los docentes que colaboran con éstos demuestren una capacidad en la generación de ideas, liderazgo y organización.

A nombre de la representación, su coordinador general, René Bernardo Gabriel Pogán, puntualizó que su misión radica en “promover la superación de los profesionistas y estudiantes relacionados con las ciencias farmacéuticas a través de reconocimientos, organización de cursos, congresos, conferencias y otros eventos de educación continua”.

La visión del grupo, dijo, es convertirse en “una sección estudiantil sólida, dedicada a la difusión y formación de conocimientos científicos de vanguardia, contribuir al desarrollo de profesionistas y estudiantes en el área farmacéutica”.

En el evento se impartieron las conferencias “Matrices poliméricas”, a cargo de Ezri Cruz Pérez, y “¿Qué es la farmacia hospitalaria?”, por Abraham Soto Cid, ambos académicos de la Facultad.