Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Festival Anual de Textiles 2017, dedicado a Perú y Veracruz

Contenido [part not set] de 42 del número 670

La edición 2017 del Festival Anual de Textiles (Fatex) se desarrollará del 30 de marzo al 2 de abril, con actividades en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y el Centro Recreativo Xalapeño, entre las cuales destacan el homenaje a cuatro tejedoras veracruzanas y una expoventa con la participación de 46 artesanas de distintas regiones de México.
Esta iniciativa independiente, impulsada por jóvenes preocupados por la promoción y el estudio de la artesanía textil, cuenta con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), el H. Ayuntamiento de Xalapa y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
La inauguración del festival ─que se realiza desde hace cuatro años y que por primera ocasión tendrá carácter internacional, con Perú como país invitado, será en el Centro Recreativo Xalapeño el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas, con la presentación del colectivo organizador, la participación de representantes de la UV y del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, seguido de la intervención musical del grupo andino Ahualizapan.
En la misma sede, a las 12:10 horas, tendrá lugar la conferencia magistral “Los textiles indígenas de Veracruz y los procesos culturales”, impartida por Arturo Gómez; y a las 13:10 horas habrá un conversatorio con artesanas de Perú.

Riqueza artesanal
Bajo el lema “Sigamos tejiendo redes”, esta edición del Fatex será la primera que se desarrolla fuera de la Ciudad de México, con el fin de presentar un programa nutrido en cultura artesanal, que incluye conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros, mesas de reflexión y exposiciones artísticas, entre otras actividades.
Gracias a su gran tradición textil, Perú fungirá como invitado especial, por lo cual entre las actividades habrá charlas con artesanas de dicha nación e intervenciones artísticas. Además, asistirán artesanos de los estados de Tlaxcala, Puebla, Chiapas e Hidalgo.
El viernes 31 de marzo está programada la mesa de reflexión “El textil como segunda piel”, a las 10:30 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño. Así como la inauguración de las exposiciones Telares de mi pueblo y Tejiendo el cordón florido, a las 12:00 horas, en el MAX.
El sábado 1 de abril, en el Centro Recreativo Xalapeño, Olga Zaferson, considerada una de las mayores exponentes del diseño étnico peruano y quien ha destacado por la recuperación de técnicas tradicionales del telar de cintura, ofrecerá la conferencia magistral “Lo ancestral está presente”, a las 11:50 horas. Y a las 13:20, Doris Robles hablará de “Los textiles en la cultura chancay”.
Para el 2 de abril, a las 16:30 horas, está programado un homenaje a las tejedoras indígenas Leocadia Cruz Gómez “Tía Cayita”, María Ninfa Mendoza Aguilar, Francisca Montero Ortega y Matilde García Tentzohua, seguido de la intervención artística La leyenda de los 3 corazones, presentada por el Estudio de Danza y Movimiento “Nina Danz”, dirigido por Liliana Martínez Oropeza. Ambas actividades serán en el Centro Recreativo Xalapeño.
Para más información sobre el Fatex se sugiere consultar su cuenta de Facebook: Festival Anual de Textiles, o dirigirse al correo tejiendoredes.festival@gmail.com