Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes diseñaron propuestas para promover la salud integral

Contenido [part not set] de 42 del número 670

Autoridades universitarias con los ganadores del foro

Veracruz

Autoridades universitarias aplaudieron la participación activa y comprometida de la comunidad universitaria en el 1er Foro Nacional “Propuestas innovadoras para la promoción de la salud y hábitos de vida saludable”, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta región.
Los universitarios diseñaron y presentaron propuestas innovadoras que contribuyen a la promoción de la salud integral, así como acciones específicas para mejorar la calidad de vida. En total fueron 23 propuestas, tres carteles y tres conferencias magistrales.
Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del Programa Integral de Salud (PSI), informó que se presentaron 23 propuestas, expusieron tres carteles y se dictaron tres conferencias magistrales.
Agregó que las propuestas expuestas por estudiantes y maestros fueron evaluadas y sometidas a votación para seleccionar las de mayor impacto, las cuales fueron premiadas por su viabilidad para ponerse en marcha en la región.
Las propuestas ganadoras fueron: primer lugar para CODE (Coraje, Objetivo, Disciplina y Esfuerzo), presentado por estudiantes de Gestión y Dirección de Negocios y Psicología; segundo para Programa de Salud Integral, de la Facultad de Bioanálisis, y tercero para “Sin gorrito no hay fiesta” de la Facultad de Medicina.
Al respecto, el vicerrector Alfonso Pérez Morales manifestó que la participación activa de la comunidad habla del interés de cuidar nuestra salud en todos los aspectos de la vida.
Destacó que aunque aparentemente hay mayor conciencia de la importancia de cuidar la salud, existe todavía una realidad divergente, pues las cifras indican el aumento de obesidad y sobrepeso en la población, razón por la cual se debe trabajar aún más en la promoción de la salud.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador universitario de Sustentabilidad, quien expuso “La salud desde una perspectiva sustentable”; Juan José Zárate Ramos, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó “Una sola salud”, y Tania Romo González de la Parra, del Instituto de Investigaciones Biológicas UV, habló de “Salud integral humana y plenaria: las necesidades de los nuevos paradigmas”.

Propuestas ganadoras
La propuesta CODE, que obtuvo el primer lugar, fue diseñada por los alumnos Jorge Adrián Faranoni Herrera, del programa educativo Gestión y Dirección de Negocios, y Álvaro Ismael Buitrón Islas, de Psicología región Xalapa. Consiste en impulsar la activación física a través de la técnica de calistenia, que es hacer ejercicio con el propio peso.
“Queremos que este método de entrenamiento se implemente en todas las facultades ya que se puede adaptar al entorno y realizar en cualquier lugar”, mencionaron los ganadores.
El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de la Facultad de Bioanálisis, quienes junto con un académico presentaron una serie de actividades encaminadas a fomentar el autocuidado físico y mental.
“Sin gorrito no hay fiesta”, el tercer lugar, correspondió a un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina que promueven el uso del preservativo y el cuidado de la salud sexual para evitar enfermedades contagiosas que ponen en riesgo su vida.