Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

UV, sede del XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Italiano

Contenido [part not set] de 42 del número 670

Roberto Benini, Celia Sánchez y Mabel Jiménez invitaron al evento

Se realizará del 22 al 25 de marzo, organizado por la Asociación México de Italianistas y académicos del Centro de Idiomas

Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) será anfitriona del XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Italiano AMIT, que se realizará del 22 al 25 de marzo e incluirá presentaciones de libros, conferencias de expertos dictadas en idioma italiano, talleres y actividades culturales.
El evento es organizado por la Asociación México de Italianistas A.C. (AMIT), en colaboración con académicos del Centro de Idiomas Veracruz.
“El objetivo es reforzar la lengua y la cultura italiana de los universitarios y de la comunidad en general; fomentará la vinculación del Centro de Idiomas con las facultades que ofrecen esta lengua como un valor agregado o relevante para la formación”, expresó Roberto Benini, uno de los organizadores.
La coordinadora del Centro de Idiomas, Celia Sánchez, mencionó que “además permitirá la participación de los estudiantes de la UV en programas de intercambio internacional”.
Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Idiomas y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Como parte del programa se presentarán los libros Las personas de mi ciudad y La falena nella neve, ambos de Andrea Alí, así como Colonia Manuel González, un éxito dentro de un proyecto fallido, de Francisco Fontano Patán.
También se llevará a cabo un cine club dirigido por Francesco Pérez Muñoz y las ponencias que se presentarán son “Motivación vs. desmotivación en el aprendizaje de la lengua italiana”, por Nelly Adriana García Quezada, y “Bailarines mexicanos e italianos en el siglo XXI”, por María Hilda Guadalupe Aldape Castillo.
Las conferencias serán impartidas por expertos como Nery López Morales, Mariapia Lamberti, Daniel Domínguez Cuenca, Norma Esther García Meza, Roberto Benini, Sylvia Forara Agnellin, Víctor Campoverde Medina, Sabina Longhitano, Arcangelo Tomasella, Simona Montanarí y Donatella Occhipinti.
Otras ponencias serán impartidas por los académicos José Gutiérrez Rozo, Aranda Maricruz Méndez de Loera, Joaquina Díaz, Andrea Monserrat Loz, Mary Carmen Trejo Figueroa, Marina Cristoni, Elisa Hernández Vázquez y Tania Montes Juárez.
Los cursos serán impartidos por la docente Simona Montanari, el laboratorio estará a cargo de los académicos Margherita Battista, Bruna Ghidoni, Jeny Izquierdo Pérez, Paola Capon, Francisco Javier Pérez Muñoz, Carolina González Márquez y Vasco Marivo.
Habrá mesas redondas que serán conducidas por Gabriela Sadurni y Luigi Malaroda.
Las personas interesadas en asistir al congreso pueden dirigirse al correo amitinsitu@gmail.com
Benini expresó que debido al alto nivel de los cursos de actualización, de los seminarios y de los encuentros anuales realizados por la AMIT, aunado al gran prestigio de los docentes italianos invitados como ponentes, en los últimos años estudiantes universitarios se han inscrito a la asociación, pues han visto en las actividades promocionadas una excelente oportunidad de complementar su preparación.
Asimismo, informó que cada año la asociación organiza un Encuentro Nacional de Profesores de Italiano en alguna universidad de la República Mexicana y en esta ocasión tocará a la UV ser sede.