Necesario redistribuir riqueza, poder y acceso al trabajo remunerado
Veracruz
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de hacer un llamado a la igualdad y no discriminación, la comunidad universitaria realizó distintas actividades para festejar esta fecha, el 8 de marzo.
A través de conferencias, foros, paneles, talleres, presentación de documentales, exposición de carteles y eventos culturales, estudiantes y personal docente se unieron a la invitación realizada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, a sumarse al llamado internacional del 8 de marzo mediante actos simbólicos.
La finalidad es que tomen conciencia de que el mundo no funciona sin las mujeres, porque cuando la mitad de la población está en desventaja, la humanidad completa también lo está.
Las actividades fueron organizadas por las facultades de Administración, Ingeniería, Enfermería, Odontología, Ciencias de la Comunicación, el Centro de investigación en Micro y Nanotecnología, el Sistema de Enseñanza Abierta y las voluntarias de ACI (Académicas Compartiendo Intelecto).
También por la Coordinación de la Unidad de Género, que en colaboración con la Facultad de Pedagogía realizaron la conferencia “Obra de la filósofa Nancy Fraser: feminismo, justicia y reconocimiento”, dictada por Mayabel Ranero Castro, académica de la Facultad de Sociología.
Algunas de las ponencias que los alumnos escucharon fueron “Mujeres en Veracruz”, “Prevención del embarazo” y “Cultivando al ser femenino”; las alumnas del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) realizaron una audición; se llevó a cabo el panel “Violencia, derechos de la mujer, su papel dentro de la sociedad y desarrollo en el ámbito laboral”.
Además participaron en los talleres de: yoga meditativa, decisiones responsables, uso correcto del preservativo, planificación familiar y sexualidad; tuvo lugar el círculo de diálogo “Visión de la mujer millennial”, así como en el tercer foro “Joven en la ciencia”.
Feminismo, justicia y reconocimiento
En su conferencia, la socióloga Mayabel Ranero habló sobre aspectos relevantes que reflexiona Nancy Fraser en sus disertaciones: el feminismo, la justicia-injusticia, el reconocimiento y la representación.
Mencionó que el feminismo es un constructo social que se debe ir reconstruyendo, resaltó que las características físicas son la única diferencia entre hombres y mujeres, no la racionalidad.
Lamentó que en cuanto al tema de la justicia, ésta no exista, puesto que un reducido grupo de personas –hombres en su mayoría– concentra la mayor parte de los recursos. Indicó que se debe redistribuir la riqueza, el poder y el acceso al trabajo remunerado.
En consecuencia, “hay que reconocer la injusticia en la que se vive y concebir que hombres y mujeres son iguales en este sentido”, expuso.