Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Más de 200 personas cursaron Diplomado en Lectura y Redacción

Contenido [part not set] de 42 del número 670
Participaron trabajadores, estudiantes, egresados y público en general

Claudia Peralta Vázquez

Más de 200 alumnos egresaron del Diplomado en Lectura y Redacción de la Lengua Española, impartido a través de la Coordinación de Educación Continua de la Vicerrectoría Veracruz, de octubre de 2015 a diciembre de 2016, en modalidad presencial y a través del sistema de videoconferencias.

Este curso, conformado por 10 módulos, tuvo como principal objetivo el dominio de la normativa ortográfica, gramatical y sintaxis, el conocimiento de los distintos tipos de textos y el empleo de una redacción clara, fluida y precisa.

Durante el acto de entrega de diplomas, realizado el 14 de marzo, Carolina Cruz Morales, coordinadora de Educación Continua de la Vicerrectoría Veracruz, agradeció la participación de personal, estudiantes y egresados de la Universidad de las cinco regiones, así como del público en general, quienes concluyeron esta capacitación con una duración de 160 horas y 21 créditos.

Desde la región Veracruz, y a través del sistema de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), también reconoció la intervención de alumnos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Francisco Javier Huerta Moreno, coordinador de Educación Continua de la UAM Xochimilco, destacó el esfuerzo de la Veracruzana al promover este tipo de cursos, ya que representa una excelente oportunidad para las personas que desean superarse, prepararse, escribir, leer y entender mejor nuestra historia.

Alma Lucía Rojas Castro, coordinadora del diplomado en la región Xalapa, dio a conocer que los 10 módulos del mismo se enfocaron en la normativa ortográfica, estructura gramatical, vicios del lenguaje, proceso de la escritura, modalidades del discurso, producción de textos académicos, periodísticos, taller de elaboración de cuento y de ensayos.

Todos fueron impartidos por expertos y académicos de la Facultad de Letras Españolas y del Área de Formación Básica General (AFBG).

Rodrigo García Limón, ejecutante de violín e integrante de la Orquesta Universitaria de Música Popular, fue uno de los asistentes al diplomado. Comentó que actualmente cursa un doctorado en Educación, por lo que dominar las reglas de escritura es algo primordial.

Angélica Alejandra García y María del Carmen Acosta

“Uno deja de empaparse si no lee, escribe, redacta; este diplomado nos dio la oportunidad de refrescar los conocimientos que adquirimos en la primaria o secundaria.”

Agregó que en música existen reglas para escribir y tocar un instrumento, al igual que en el uso de nuestra lengua. “Normalmente estamos más ocupados en aprender otro idioma y poco preocupados por perfeccionar el nuestro”.

Ximena Trejo Palacios, estudiante del segundo semestre de la Facultad de Letras Españolas, dijo que disfrutó mucho aprender los géneros periodísticos, el ensayo y la novela.

“Me dieron las bases suficientes para corregir mis errores y en un futuro seguir haciendo más proyectos”, dijo al compartir que ya es autora de una novela.

Por su parte, María del Carmen Acosta Cervantes, nutrióloga de profesión, puntualizó que la redacción debería ser obligatoria para todos los seres humanos hablantes del idioma español.

“Para mí representó un reto, porque siempre hay que seguir aprendiendo”, agregó.

Angélica Alejandra García Romero, egresada de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), trabaja como instructora de capacitación en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en temas de comunicación escrita.

Compartió que este diplomado se ajustó para el tipo de cursos que imparte, “siempre tenemos la necesidad de escribir y cuando no tenemos el conocimiento tan profundo como un egresado de la carrera de Letras, se nos complica y pensamos que es algo ajeno y difícil”.