Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Participación ciudadana es importante para evaluar los procesos educativos

Contenido [part not set] de 42 del número 670

Carlos Hugo Hermida Rosales

Sara Ruto, titular de la Secretaría de la Red People Action’s for Learning Network (PAL-Network) –compuesta por 13 países de África, Asia y América que promueven la evaluación ciudadana a la educación–, afirmó que para que el proceso educativo funcione en los niños, éstos deben tener cubiertas sus necesidades básicas, lo cual no se cumple en varios países del mundo.

En el proceso de educación y aprendizaje de los niños influyen muchos aspectos, explicó, pero al carecer de lo indispensable la enseñanza no permea en ellos adecuadamente.

Ruto participó en el Seminario Internacional “La educación en África, Asia y América Latina y el poder de la gente. Problemas comunes, respuestas locales”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), a través del proyecto de investigación educativa Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), el 15 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El propósito del encuentro fue discutir sobre problemas comunes que países de África, Asia y América Latina enfrentan en el campo educativo, así como analizar el papel de la participación ciudadana en la evaluación y solución de los mismos.

La ceremonia inaugural fue encabezada por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, quien enunció que la  evaluación es una tarea fundamental en el proceso educativo y lo importante es que ésta se lleve a cabo por los ciudadanos, lo cual brinda una gran retroalimentación a las instituciones encargadas de impartir la educación.

Felipe Hevia de la Jara, co-director del proyecto MIA, enfatizó que la educación no sólo se reduce a la lectura y a las matemáticas, ya que muchos países como México son poseedores de una gran riqueza cultural y biodiversidad, por lo que la transferencia de conocimientos relacionados con éstas debe ser considerada como educación.

“Tenemos la capacidad de transmitir generación tras generación nuestros valores, cultura y tradiciones, lo cual es un signo de gran fortaleza”, expresó.

Investigadores asistentes y público en general brindaron su opinión en cuanto a los temas tratados en el seminario.

La académica de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, Aída Mencía Ripley, aseguró que las instituciones académicas de los países de la Red PAL-Network se han fortalecido no sólo en la generación de investigación y avances científicos, sino en la creación de redes de intercambio de conocimiento y experiencias, a través de las cuales diversos sectores pueden expresar sus necesidades y propuestas para realizar cambios.

La docente mencionó que los movimientos de la sociedad civil son indispensables para exigir un mejor y más incluyente nivel educativo, que otorgue las mismas oportunidades a todos los ciudadanos.

Judith Rodríguez, maestra del Colegio Las Hayas, manifestó que para mejorar el nivel educativo se debe promover la educación a través de programas eficientes en todas las zonas, regiones y estados, y ver que los profesores tengan un compromiso con la educación más allá de lo económico, para que se beneficie a todos los niños que en un futuro serán ciudadanos de sus respectivos países.