Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 42 del número 670
Estudiantes se vinculan con la Federación Internacional de Bioquímica Clínica

Paola Cortés Pérez

La vinculación con instituciones de educación superior (IES) y organismos internacionales involucrados con la atención de la salud, es fundamental para fortalecer la formación académica y ampliar su visión profesional, expresaron estudiantes y el profesor de la Facultad de Bioanálisis, Enrique de Jesús González Cruz.

El académico dijo que tiene el interés de vincular a sus estudiantes con IES y organismos del extranjero, porque sabe que cuentan con alto potencial tanto teórico como práctico. “Esto es una ventaja, porque les permite asistir a eventos internacionales y poner en práctica el conocimiento adquirido en el aula, pero especialmente darlo a conocer en otros países”.

Asimismo, resaltó que estos intercambios han permitido desarrollar proyectos de tesis e investigaciones con otros institutos, y presentar los resultados en eventos nacionales e internacionales.

Uno de los proyectos que elaboraron los estudiantes fue un video para explicar y mostrar la elaboración de un extendido sanguíneo a lo ancho, el cual es diferente a lo realizado en el extranjero, que es a lo largo.

“Esta técnica permite establecer los conteos celulares cuando son volúmenes pequeños de células sanguíneas, a diferencia del extendido a lo largo”, detalló.

Contó que Sudamérica se ha interesado en esta técnica, por lo que el semestre pasado pidió a sus alumnos elaborar un video para explicar el extendido a lo ancho. Esta convocatoria resultó en varios trabajos de muy alta calidad, uno de ellos fue seleccionado por la Federación Internacional de Bioquímica Clínica (FIBC), mismo que compartió en su página web oficial.

“Ha tenido muy buenos resultados y comentarios, porque están interesados en metodologías de vanguardia, esto es lo que desarrollamos en la Facultad y en la Universidad”, resaltó.

Un ejemplo más de vinculación fue lo hecho por estudiantes –hace aproximadamente un año– acerca de un extendido de marcaje celular sobre la identificación morfológica de blastos a través de una tensión para la búsqueda de reticulocitos (electrocitos jóvenes que muestran si la médula ósea funciona o no), el cual reveló que había células marcadas de manera particular.

Enrique de Jesús González Cruz

“Con este trabajo que realizamos con estudiantes durante dos años, demostramos que eran células blásticas. Esta tensión quedó registrada a nivel internacional como un auxiliar morfológico en el diagnóstico para leucemias, posteriormente derivó en un artículo publicado en la revista In Vitro auspiciada por la FIBC.”

Estos dos ejemplos, dijo, muestran que la vinculación permite fortalecer la formación académica de los estudiantes, mostrar lo que hace la Universidad en materia de investigación, así como exportar conocimiento y profesionistas de alta calidad.

Para Fernando Mata Villa, Hazel Zuleima Castillo García y Diego Gómez Aburto, estudiantes de noveno, cuarto y sexto semestre, respectivamente, la vinculación con IES del extranjero no sólo enriquece sus conocimientos, también les abona experiencia como futuros profesionistas.

Estos jóvenes desarrollaron el video que fue publicado y difundido por la FIBC, sobre el extendido sanguíneo a lo ancho, experiencia que, a decir de ellos, fue muy gratificante al permitirles contribuir en el área de hematología, externó Zuleima Castillo.

“Fue una agradable sorpresa pues nunca nos imaginamos que el video sería seleccionado por la FIBC y visto por personas en diferentes partes del mundo”, expresó Diego Gómez.

Fernando Mata opinó que generar lazos y trabajo conjunto con instituciones del extranjero, en este caso de Sudamérica, abre una diversidad de oportunidades y amplía su horizonte como futuros profesionistas.

“Nos permite tener acceso a más información y conocimiento sobre técnicas innovadoras y vanguardistas en lo referente a la química clínica”, comentó Zuleima Castillo.