Año 16 No. 670 Marzo 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Recibimos a la UV como universidad hermana: BUAP

Contenido [part not set] de 42 del número 670

Alfonso Esparza Ortiz y Sara Ladrón de Guevara inauguraron la 30ª Feria Nacional del Libro

Lucero Mercedes Cruz Porras

“Nos congratula recibir a una universidad hermana, con una larga tradición editorial que ha estrechado nuestros lazos en el fortalecimiento de la educación superior pública del país”, dijo Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el acto inaugural de la 30ª edición de la Feria Nacional del Libro de esta casa de estudio, que celebra la presencia de la Universidad Veracruzana (UV) como invitada especial.
El magno evento se realizó el 17 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) en la ciudad de Puebla, con la participación de Alfonso Esparza; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión Cultural de la BUAP, e invitados especiales.
Durante la inauguración, Flavio Guzmán destacó el 80 aniversario del establecimiento de la máxima casa de estudio de Puebla y reconoció la distinción de la UV y de Alemania como invitados especiales de la feria. Resaltó también el papel que la BUAP ha ejercido en la apertura de nuevos espacios para la difusión de la cultura, así como el impacto de su labor en la vida artística de México.
Enseguida, Sara Ladrón de Guevara agradeció la convocatoria de BUAP a la UV para acudir a la Feria Nacional del Libro y destacó el liderazgo de Alfonso Esparza Ortiz en la construcción de la nueva Ley de Educación Superior, que se trabaja actualmente en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Senado de la República.
Por otra parte, la Rectora de la UV, ante las autoridades, funcionarios y asistentes, realizó un recorrido histórico para rememorar la fundación de la Universidad Veracruzana en 1944. Cuando una generación de intelectuales, encabezados por el escritor Sergio Galindo, trabajaron por la consolidación, en 1957, de uno de los sellos distintivos de la institución: la Editorial UV.
Esparza Ortiz recalcó la sinergia que se ha fortalecido con la UV a partir de la rectoría de Sara Ladrón de Guevara, al contar con una historia en común y que, también ahora, participan de forma conjunta en el impulso a la educación superior, en el sentido de que ésta “tenga certeza de planes financieros, que no esté sujeta de recortes y que tenga una mayor autonomía”.
El Centro Cultural Universitario de la BUAP alberga la producción de 50 casas editoriales y el encuentro de actividades académicas y artísticas de alto nivel, que finalizarán el próximo 26 de marzo.