Año 15 No. 626 Enero 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Recuerdan al entrañable académico Carlos Miguel Bernal Garzón

Contenido 5 de 42 del número 626

Universo-626-Rujiro-Temis-008Formó a generaciones de alumnos de la entonces Facultad de Comercio

Claudia Peralta Vázquez

A finales de la década de los sesenta, Carlos Miguel Bernal Garzón se incorporó a la Universidad Veracruzana como catedrático de tiempo completo en la entonces Facultad de Comercio (ahora Facultad de Contaduría y Administración). Ahí inició una larga y satisfactoria trayectoria académica como formador de innumerables generaciones de alumnos.

Como un homenaje póstumo, a unos cuantos días de su partida, Martha Oliva Zárate lo recordó como un compañero y amigo entrañable que siempre destacó en el quehacer de la docencia, donde se desempeñó con esmero para garantizar y cultivar el aprendizaje.

La coordinadora de la Maestría en Ciencias Administrativas del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), narró que Bernal Garzón obtuvo el título de Contador Público y Auditor por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con el trabajo recepcional «Algunos comentarios sobre la evaluación de inventarios en empresas comerciales».

Desde 1966 estuvo frente a grupo. «Estoy segura que todavía me dio una clase llamada Auditoría». Siempre sobresalió por ser un buen maestro, tenía habilidad para la enseñanza, era muy ligero en sus exposiciones, bromista, siempre de buen humor, sus cursos no los hacía tediosos, tenía mucha experiencia, expresó la académica e investigadora.

Con el tiempo, ambos llegaron a tener más acercamiento, incluso compartieron experiencias laborales en la Facultad de Comercio.

Al transcurrir los años, Bernal Garzón tuvo la oportunidad de aportar sus conocimientos y habilidades en la Coordinación de Actividades Estudiantiles, de difusión y como contralor, durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón.

También cursó una maestría en el IIESCA, en el periodo de 1982 a 1984.

Nació un 4 de noviembre de 1940 en la ciudad y puerto de Veracruz. Sus padres fueron: Roberto Bernal Flandes y Gloria Olga Garzón de Bernal, quienes ejercieron la profesión de dentista y maestra de educación primaria, respectivamente.

Cursó su educación primaria en la Escuela «Cristóbal Colón», la secundaria en el Ilustre Instituto Veracruzano y el bachillerato en la Escuela «Rafael Guízar y Valencia». Estuvo casado con Virginia López de Bernal, con quien procreó cinco hijas.

Navegación<< Biólogos urgen a conservar las áreas verdes de XalapaSEA celebró su 35 aniversario >>