Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

UV trabaja para fortalecer el MEIF: Rectora

Contenido [part not set] de 44 del número 592
La Rectora y el Vicerrector con directores, académicos y estudiantes

Todas las cosas son perfectibles, por ello se presentará una propuesta para mejorarlo, precisó

Alma Celia San Martín

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana (UV) –que fue diseñado y construido por académicos de todas las áreas y campus de esta casa de estudios– tiene muchas virtudes, sin embargo todo es perfectible, por lo que en la próxima sesión del Consejo Universitario General se presentará una propuesta de revisión con el objetivo de mejorarlo.

Así lo informó la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien agregó: “Hay cosas que deben celebrarse de este modelo, como el hecho de tener tutores, una mayor eficiencia terminal, más titulados; con las calificaciones reconocemos un mejor aprovechamiento”.

Asimismo, destacó que todas las instituciones de educación superior tienen un modelo similar al de esta casa de estudios, la cual fue pionera en el país al establecer un modelo con flexibilidad que propusiera una educación integral.

Al mencionar las fortalezas del MEIF, Ladrón de Guevara señaló que los estudiantes de todas las áreas del conocimiento pueden cursar experiencias educativas de artes o humanidades, que les permiten tener una formación más completa.

Otra de las virtudes del modelo, dijo, es el eje axiológico, que permite a los académicos tomar en cuenta la parte de los valores, que nunca son ajenos a una actividad profesional. Mencionó que si bien hubo algunos problemas al implementarlo en algunas facultades, como fue el caso de los horarios dispersos, en la actualidad este tipo de casos han disminuido.

“Ahora estamos proponiendo que se ofrezcan bloques de materias en lugar de una por una, a fin de que los estudiantes puedan acceder a un horario más adecuado para su vida cotidiana y la de sus familias.”

Como parte de su visita a este campus, Sara Ladrón de Guevara se reunió con el vicerrector José Luis Alanís Méndez y recorrió la Facultad de Medicina para conocer el equipo anatomage, una mesa virtual de disección para la interacción en el estudio de la anatomía humana, que será usado por los académicos para impartir sus clases.

En este sentido, la Rectora felicitó a los directivos, académicos y estudiantes por tener en su Facultad equipo de vanguardia que permitirá ofrecer una educación de calidad.

Posteriormente visitó el área de laboratorios de la Facultad, donde también recibió una explicación de los exámenes que se realizan a la comunidad universitaria.

En el recorrido estuvo presente el director de la entidad académica, Fidencio Gaspar Fernández Pérez, así como académicos y estudiantes.