Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DADUV promueve el desarrollo integral de los universitarios

Contenido [part not set] de 44 del número 592
Osvaldo Conde, Saraí Baizabal, Michael Valdez, Maribel Barradas, Emilio Gallegos

Osvaldo Conde, Saraí Baizabal, Michael Valdez, Maribel Barradas, Emilio Gallegos

Afirmó su directora, Maribel Barradas

Adriana Vivanco

La Universidad Veracruzana participó en la Universiada Estatal 2015, que se llevó a cabo del 23 al 27 de febrero, compitiendo en 12 de las 18 disciplinas que promueve el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y enfrentando a 12 instituciones de educación superior del estado con aproximadamente 600 deportistas.

Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudios (DADUV), informó que en algunas disciplinas se logró el pase directo a la etapa regional, como en el caso de gimnasia aeróbica, tiro con arco, triatlón y halterofilia, deportes en los que las demás instituciones no tienen participantes.

“Nosotros sí promovemos las 18 disciplinas deportivas y para muchos de los deportistas la etapa fuerte inicia a partir del evento Regional, que será en Pachuca, Hidalgo, del 19 al 23 de marzo”, comentó.

La funcionaria universitaria explicó que aunque la natación no forma parte de los deportes que promueve el Condde, la UV cuenta con equipos universitarios e infantiles que participan en las diferentes competencias de la federación.

Destacó que el objetivo primordial de la DADUV es apoyar al desarrollo integral de los estudiantes, pero señaló que los deportes son para toda la comunidad universitaria y veracruzana, desde los niños hasta los adultos mayores que, dijo, han demostrado ser muy buenos representantes del deporte universitario en la categoría máster.

“Otra de nuestras metas es que los estudiantes consideren cursar deportes como experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), en la que contamos con 82 grupos solamente en el campus Xalapa. Cada entrenador atiende por lo menos tres grupos del AFEL, además del trabajo de preparación que realizan con sus equipos.”

Barradas Landa hizo hincapié en que las clases del AFEL también han servido para captar talentos para los equipos de Halcones: “Sabemos que trabajamos con jóvenes que están en un proceso de formación muy importante y nos interesa que a futuro sean profesionistas y seres humanos de éxito, plenos y satisfechos; creo que el deporte te deja este tipo de enseñanzas que difícilmente las puedes aprender a través de las cuestiones meramente académicas”.

Por ello, agregó, es que trabajan la integralidad de los estudiantes, conscientes de que al egresar no necesariamente van a ser jugadores profesionales, “porque tienen objetivos académicos encaminados a este desarrollo integral que la UV promueve; así que además de la preparación física, el trabajo técnico táctico que está a cargo de nuestros entrenadores, también priorizamos la preparación psicológica”.

La titular de la DADUV puntualizó: “Hay disciplinas en las que no es tan fácil conseguir a los deportistas, pero hay un ejercicio de detección de talentos al interior de la Universidad. Hay que trabajar y prepararlos mucho, a veces cuando logras que tengan una buena preparación están terminando la carrera y se van; en este sentido, ha sido muy bueno el estímulo que la Universidad brinda a sus egresados que quieren seguir representándola en el deporte y seguirse preparando a través de algún posgrado”.

Compartió que la UV ofrece becas de posgrado para sus deportistas, lo cual representa una gran ventaja porque les permite continuar su formación profesional.

Por su parte, Saraí Baizabal, estudiante de Ingeniería Ambiental e integrante del equipo de voleibol, compartió que ser parte del deporte universitario ha sido una gran experiencia que le ha permitido diversificarse: “Llevo nueve años jugando voleibol y recientemente mis entrenadores detectaron mis capacidades para la halterofilia, eso me ha permitido ver que tengo posibilidades de hacer y aprender más cosas de las que imaginaba”.

Enfatizó que a pesar de que en su entrenamiento lucha por mejorar su desempeño personal, en el trabajo colectivo se evidencian las aptitudes y actitudes distintas con las que cuenta cada individuo, mismas que enriquecen el trabajo de equipo. “Es bonito destacar en algún deporte, pero el logro no es individual porque eres parte de un equipo y el esfuerzo es conjunto”, agregó.

En tanto Jesús Osvaldo Conde, estudiante de la Facultad de Nutrición e integrante del equipo de gimnasia aeróbica, resaltó que a nivel personal esta disciplina le ha permitido aumentar su flexibilidad, fuerza y coordinación, entre otras cosas; en el aspecto colectivo ha entendido que para tener un buen equipo es necesario saber que además del trabajo para el crecimiento personal se trabaja por un bien común.

“Saber ser equipo te ayuda dentro y fuera del entrenamiento, es algo que te sirve para tu vida académica y en el aspecto laboral; debemos entender que somos parte de un todo y que lo que hagamos y cómo lo hagamos nos afecta a nosotros y al contexto en el que estamos inmersos: escuela, trabajo, equipo o sociedad de la que somos parte”, resaltó.

Michael Jordan Valdez, estudiante de Lengua Inglesa, practica futbol y se considera muy afortunado de ser parte de la selección universitaria, en este sentido mencionó: “Entro a las 10 de la mañana al servicio social, a las 13:00 horas entreno. Hago mi tarea y vivo para mi Universidad, es algo que disfruto mucho y me ha llenado de satisfacciones; por ejemplo, en este verano podré ir a entrenar futbol a Estados Unidos gracias a la UV”.

En su oportunidad, Emilio Gallegos Sánchez, entrenador del equipo de futbol asociación, mencionó que el trabajo de los atletas universitarios tiene mucho mérito porque además del gran esfuerzo que realizan para ejercitarse deben cumplir con un alto desempeño en sus labores académicas.

“Una de los requisitos para ser seleccionados como candidatos a representantes deportivos es su buen desempeño académico, pues son un ejemplo para la comunidad universitaria”, concluyó.

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