Año 14 No. 592 marzo 2 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIESCA, referente nacional en materia de administración

Contenido 4 de 44 del número 592

Celebrará su 40 aniversario

"Fui alumno, ahora soy investigador y me siento parte de un gran equipo de trabajo”: Raúl Manuel Arano Chávez

«Fui alumno, ahora soy investigador y me siento parte de un gran equipo de trabajo”:
Raúl Manuel Arano Chávez

"Somos una familia y ahora estamos en un proceso de cambio”: Milagros Cano Flores

«Somos una familia y ahora estamos en un proceso de cambio”:
Milagros Cano Flores

Karina de la Paz Reyes

El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), ideado y fundado en 1976 por Sergio Hugo Kauffman González, es un referente en el área de la administración, destacó su actual directora Milagros Cano Flores.

En entrevista con Universo, mencionó que en 2015 cumplirán 39 años y en 2016 celebrarán cuatro décadas de ser un vínculo entre la academia y el sector privado, público y las organizaciones no lucrativas.

“Decir que se cumplen 40 años parecería sencillo, lo importante es que seguimos el ejemplo de su creador (y primer director), Sergio Hugo Kauffman González. Él luchó mucho por ello, entregó su vida, se retiró hace unos años, pero seguimos su ejemplo.” Además, se trata de una entidad que experimenta una conversión, “es una institución que nos hermana, yo siempre digo a mis compañeros y amigos que somos una familia y ahora estamos en un proceso de cambio”.

Milagros Cano refirió que al menos ella tiene 42 años de antigüedad y una cuarta parte de sus compañeros están en ese tenor, por ello insistió en decir que “viene una etapa de cambio con las nuevas generaciones, con ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con buena evaluación en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); es decir, son personas que vienen muy bien preparadas. Entonces, dejar el instituto en sus manos es una seguridad y va a ser un privilegio”.

Recordó que en noviembre de 2014 se realizó el Primer Congreso Internacional de Administración Pública y Privada, y en el marco de los festejos del 40 aniversario, en noviembre de 2015 y de 2016, también se desarrollarán la segunda y tercera edición, respectivamente.

“Queremos iniciar los festejos en el segundo semestre de este año, participarán los diferentes grupos de investigación que hay en el IIESCA”, expresó Cano Flores.

Algunos casos de éxito
Recordó que en 1976 la entidad académica inició actividades con un programa de posgrado y alrededor de 15 investigadores. A la fecha, la integran 33 académicos; tienen tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Gestión pública, Gestión empresarial y Gestión de organizaciones no lucrativas, y ofrecen tres maestrías profesionalizantes.

La Maestría en Ciencias Administrativas se imparte de forma ininterrumpida desde la fundación del IIESCA, con las debidas modificaciones y actualizaciones (próximamente será sustituida por un nuevo programa, la Maestría en Administración, que a la fecha está en análisis y evaluación), pero con ésta sólo se atendía el área de la administración privada.

Por ello, mencionó la entrevistada, inició actividades la Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental, con la cual se abarca el área de la administración pública.

El más reciente de los posgrados es en Gestión de Organizaciones. En tanto, Raúl Manuel Arano Chávez, profesor-investigador, destacó la vinculación que el IIESCA ha establecido con diversas instituciones y citó tres casos exitosos.

Uno de ellos es la creación del Banco de Casos Cognitivo Empresariales para la Administración (Baccea), mediante el cual se pueden conocer las estrategias que académicos y estudiantes proponen para fortalecer el desempeño empresarial.

En él participaron seis empresas distinguidas de la región como Mole xiqueño, Gran Café de la Parroquia y Asadero Cien.

El resultado fueron dos libros: De empleado a empleador e Historias de vida empresarial a la veracruzana. Un tercer libro que citó es Competencias educativas base del constructivismo-humanismo, cuya realización se logró con la coordinación del IIESCA y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además, hay un cuarto libro que está próximo a publicarse, intitulado Hablemos de educación en Veracruz, donde darán a conocer el impacto que la educación tiene actualmente. Otro estudio exitoso que se desarrolló fue en el call center del C4, donde más de 70 empleados fueron diagnosticados para saber si padecen el síndrome de los quemados o de burnout, es decir, si sufren estrés laboral.

Además, Arano Chávez mencionó el proyecto “Jazzministrando”, cuyo objetivo principal es dar a conocer las similitudes entre este género musical y la dirección empresarial. “Bajo la tutela de la doctora Milagros, siempre se ha enfocado a generar productos que puedan servir tanto a la sociedad como a las instituciones”, remarcó el profesor-investigador.

“Para mí el IIESCA es símbolo de crecimiento, de unidad; lo más grato es que fui alumno, ahora soy investigador y me siento parte de un gran equipo de trabajo, y así como la empresa socialmente responsable trata de ayudar, creo que somos compañeros socialmente responsables y tenemos esa solidaridad y calidez como seres humanos”, subrayó.

El IIESCA también ha establecido acuerdos de colaboración con otras instituciones –públicas y privadas–, tal es el caso de la Cruz Roja, el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván y el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, mencionó Milagros Cano.

Actualmente tienen vigentes seis convenios y cuatro más están en proceso de actualización. A través de éstos capacitan, asesoran en planes de desarrollo y más. “El resultado es que ellos también nos vienen a platicar acerca de cómo funcionan y es algo muy rico”, precisó la Directora del IIESCA.

Navegación<< Lucie Sauvé y Amelia Valcárcel ingresarán al claustro de la UV“Estaba destinado a ganar”: Rafael Colot >>